Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un pueblo italiano ofrece 5000 euros por mes y los argentinos fueron los que más aplicaron

Se trata de Roseto Valfortore, un pequeño pueblo ubicado el sur de Italia, que ofrece un incentivo de 5000 euros mensuales a quienes quieran vivir allí. Los argentinos coparon las solicitudes.

La única salida es Ezeiza, dicen. En un momento en el que el éxodo de argentinos que abandonan el país en busca de nuevas oportunidades en el exterior está en constante aumento, poder vivir gratis con un ingreso de 5000 euros mensuales es una oferta más que seductora. Un pueblo del sur de Italia ofrece esa suma de dinero mensual a personas o familias que quieran residir allí y, según comentan las autoridades del lugar, la mayor cantidad de aplicaciones llegaron desde la Argentina.

Roseto Valfortore está ubicado en la región de Puglia, al sur de Italia y a 287 kilómetros de Roma. Como muchos pueblos italianos, lentamente, fue quedando prácticamente deshabitado. Por este motivo, el Ministerio del Interior lanzó esta iniciativa con la intención de “revalorizar” distintas zonas rurales del interior del país. De esta forma, se busca incrementar la población económicamente activa. Fue así como la alcaldía de Roseto Valfortore recibió directamente los fondos para financiar acciones que vayan en ese sentido dentro de la localidad.

Para atraer a personas de cualquier lugar del mundo que quieran mudarse al pueblo y ayudar a reactivar la economía local, la alcaldía ofrece un subsidio de 5000 euros mensuales y viviendas gratis. Quienes estén interesados deberán comprometerse a emprender nuevas actividades comerciales, artesanales o agrícolas en el pueblo. Es así como el plan contempla un plan de relevamiento de casas que actualmente se encuentran abandonadas, que tendrán como fin hospedar a los nuevos pobladores.

La alcaldesa de Roseto, Lucilla Parisi, describió así su proyecto: “La iniciativa busca atraer nuevos núcleos familiares para aumentar la población en edad escolar. También buscamos profesionales que teletrabajan, como profesores universitarios o ingenieros informáticos, que vienen al pueblo en búsqueda de la tranquilidad”.

Si bien la intención principal es que los pobladores oriundos del lugar que hayan emigrado regresen a su pueblo, están recibiendo solicitudes de todo el mundo. En especial, de la Argentina. La convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero, aunque existe la posibilidad de que se extienda durante más tiempo.

 

El plan nacional de revalorización

La situación que atraviesa Roseto Valfortore es similar a la que viven distintos pueblos alrededor de todo el país. Pero, desde el Gobierno nacional italiano, no quieren que estos pueblos desaparezcan. Es así que lanzan iniciativas de este estilo, como las de los pueblos que ofrecen casas a 1 euro con el objetivo de que los nuevos pobladores ayuden a reactivar la economía y a repoblar el lugar, a cambio de que se ocupen de recuperar las viviendas antiguas.

En el caso de Roseto Valfortore, durante los últimos 20 años, el pueblo se fue vaciando por “falta de infraestructura y servicios”. Hoy tiene menos de 1000 residentes permanentes. Algunos de los problemas estructurales que enfrenta son la dificultad para acceder al municipio, que se encuentra en una región montañosa, a 54 kilómetros de la ciudad de Foggia. Además, las posibilidades de empleo en la zona son pocas, por lo que el proyecto tiene también el objetivo de desarrollar económicamente la zona para generar nuevas oportunidades laborales para los residentes.

Seguramente más de un argentino comenzará una nueva vida en este pueblito tan lejos de su país natal, pero —quizás— mucho más cerca de sus propios sueños.

 

Imagen: Quotidiano di Foggia

Rating: 0/5.