No sentirnos tan solos en nuestro aislamiento: todas las formas son válidas para conservar el sentido de comunidad en el contexto que estamos viviendo. En Mar del Plata (Buenos Aires), como en todo el país, a las 21 la gente sale a ventanas y balcones a aplaudir al cuerpo médico que está luchando contra el coronavirus. Los bomberos decidieron sumarle algo más a este ritual.
Cada noche, los bomberos del Cuartel Central de Mar del Plata realizan un pequeño acto para darles ánimo a los profesionales de la salud y levantar la moral de los vecinos en esta cuarentena. En la esquina de Salta y Falucho, sacan a la calle las dotaciones con las sirenas encendidas a todo volumen durante aproximadamente un minuto. Junto a ellas, se escuchan los aplausos de los vecinos que acompañan el espectáculo.
Luego, el acto se vuelve más emotivo: reproducen el himno nacional argentino, y los aplausos crecen. A continuación, se escucha la canción “Resistiré”, el clásico popularizado por el Dúo Dinámico que luego fue reversionado por distintos artistas.
Los bomberos cuentan que la idea surgió de manera espontánea y que la iniciativa se comenzó a replicar en el resto de los cuarteles de la ciudad, como los de Puerto, Batán, San Patricio, Caisamar y Monolito.
Porque en este nuevo escenario se van creando nuevos rituales, costumbres, que hacen más llevadero el día a día. Que nos hacen sentir cerca ahora que tanto necesitamos la distancia. Que nos hacen aguantar un poquito más, hasta que esto se termine.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.