clima-header

Buenos Aires - - Viernes 27 De Enero

Home Gente Así somos Un país generoso y una receta que no es magia

Un país generoso y una receta que no es magia

Nuevo especial de Mamo Gutiérrez con una inyección de la mejor vitamina argenta. Cada vez que pienses en que todo está mal, mirá a tu alrededor. Y aprendé.

Así somos

Por Mariano Oropeza

 

En el único país latinoamericano con cinco premios Nobel, tres de ciencias, con el mejor futbolista del siglo pasado, con escritores que influyeron la lengua hispana contemporánea más que la misma España y físicos entre los mejores del mundo, el autoflagelarse es un deporte nacional. Todos tenemos un enano masoquista adentro -y el otro también. Nos encanta ponernos en víctimas en un Edipo mal llevado que no se agota en charlas de café. Mal, ahí. O miles de whatsapp. Peor, en grupos. Nadie niega los problemas históricos, es más, con varios reflexionamos en nuestra sección de Historia.  Pero una de las secciones  más queridas por los redactores del sitio resulta la Huella Solidaria. Allí decenas de buenos ejemplos de personas comunes que hacen el bien sin mirar a quien, y con la gauchada bien entendida, no regalar lo que me sobra, sino dar lo que no tengo. A esos argentinos seguramente si hacemos un test de argentinidad encontraremos en sus venas, analizando el jugo de tomate frío, alto octanaje de “Arbientina” Un compuesto de las mejoras huertas orgánicas, las casas de nuestros padres y madres, y  que sintetiza naturalmente, sin aditivos ni conservas, la argentinidad. Que no hace falta que sea con aguante, ni al palo ni al taco. Más que palos necesitás velas para navegar.

En un nuevo especial de “Un país generoso”, Mamo Gutiérrez nos informa de las bondades del ser argentino a través de los notables que nos hicieron. Compatriotas que descollaron en diversas disciplinas, en diversas expresiones, a fuerza de talento y mucho, mucho esfuerzo. Porque a varios que se quejan de que los argentinos somos vagos y malentretenidos, uno debería preguntarles, ¿ y vos, qué hiciste hoy por tu país? Y no es necesario cruzar la Cordillera o inventar el bypass. Con dejar a la señora mayor cargada de paquetes, pagar primero en el súper, alcanza. O charlar con ese vecino que sabés que la está pasando feo en la pandemia. Algún día haremos la historia del “No te metás”, que empezó en Buenos Aires un siglo antes de lo se piensa, en plena Fiebre Amarilla contra los primeros inmigrantes, pero ojalá el consejo de Mamo nos ayude con la cura. Con la argentinidad se cura, se come, se educa. Yo Carlos Sacaan, te lo garantizo.  Y ojalá, que sea la Buena Hoja.

 

Argentinos Esenciales

José de San Martín, Elsa Bonermann, René Favaloro, Olga Orozco, Bruno Gelber, Juana Azurduy, Diego Maradona, Isol, Guillermo Vilas, María Elena Walsh, Jorge Donn, Renata Schussheim y a tantos otros te los podés encontrar en serargentino.com Biografías con testimonios y detalles que no conocías de los argentinos que hicieron la Historia, la tuya, la mía, la de todos. Cada uno de estos artículos alimentan los sueños compartidos, la infancia correntina del Libertador, los días pampeanos de Orozco o la pelota de potrero del cebollita Diego, por nombrar, son fogonazos de realidades difíciles que se superaron “-Astor- Piazzolla no creía en la inspiración, sino en la transpiración”, nos confesó en exclusiva Amelita Baltar, en el centenario del genio mundial de “Adios Nonino” Argentinos que no se ahogaron en una borra de café bufando de un imperio que no fue. En meses largos que aprendimos a renombrar las cosas, y que el mundo cambió aunque algunos sigan pensando con motor a explosión, los argentinos esenciales nos enseñan a que los valores no cambian de cepa. La argentinidad tiene ese ADN comunitario que a veces podemos ignorar, o rechazar, aunque a la larga la mano gaucha será tendida. 

“Podemos ir hasta dónde queramos soñar, y todavía estamos a tiempo” cierra Mamo la promoción de este producto nacional que no es magia. Es el compuesto de miles de vidas, algunas más conocidas que otras, que nos ligan a la mirada comprometida del guaraní con el monte, y el aliento laborioso del inmigrante. O las manos firmes del gaucho, en las riendas, rumbo al arreo de la madrugada. Pueden ser las gotas de sudor del panadero frente al horno, un domingo temprano mientras descansa la ciudad, o las manos amorosas de la maestra en un pizarrón de La Quiaca.  En todo eso siento que estamos vos y yo, Belgrano y Borges, Azurduy y Pizarnik, Di Stéfano y Pareto.  

 

Fecha de Publicación: 22/03/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Resumen semanal de un país generoso! - Actualidad argentina 2021 Un país generoso: una semana de la manija
3º Semana de Enero en un país generoso! - Actualidad argentina 2021 Un país generoso, la piña y la cachetada

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 26 marzo, 2021

Mucha ARBIENTINA necesitamos! Mucha!!

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades