clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Así somos Un país generoso: una semana de la manija

Un país generoso: una semana de la manija

Con el talento de Mamo Gutiérrez, actor barilochense de un humor disparatado, repasaremos semanalmente realidad y delirio argentino. Primer capítulo boleadora en mano.

Así somos

Varias veces dijimos que Argentina es un país generoso, pero faltaba una mirada hecha imágenes con nuestro estilo descontracturado y positivo. Ya  no más. Con la serie “Un país generoso”  del  actor y comunicador social Manuel Gutiérrez Arana, el patagónico conocido en las tablas como Mamo,  las noticias de los últimos siete días dejarán una sonrisa y una reflexión en cada play. A la manera de los resúmenes gloriosos de Tato Bores y “La Noticia Rebelde”, con una pizca de la rapidez de los late night norteamericanos  que supo trasladar Roberto Pettinato a la tv local, Mamo desarma la rosca nacional y en cada migaja, entre los dedos, se escurren aciertos y errores de los argentinos. Logros y derrotas hechos Caras y Caretas, figuras y figurantes del pericón celeste y blanco, todos bailan una que sabemos todos y todas. Desfilan los grandes titulares de una gran comedia,  que muchas veces si no estuviera teñida de tragedias,  sería parte de nuevos episodios de “Esperando la carroza” Tres empanadas, por favor.

En la primera entrega nuestras costumbres en pandemia derivan a la típica manía argenta de veranear con gente alrededor a milímetros, en playas o sierras “hasta la manija”  De allí un “cacho de cultura” de Mamo, y de dónde viene la famosa frase “como bola sin manija”,  en un reconocimiento de  cuánto debemos en la lengua popular a los gauchos. La siempre buscada crónica deportiva,  y una propuesta científica para determinar a los legítimos herederos de Maradona,  cierran una vuelta por lo que tenés que saber de los primeros días del 2021.  Varias frases seguramente rebotarán en tu cabeza más tiempo de lo que cabe "un cohete en una canasta” Porque todo queda en la memoria, decía León Gieco “Un país generoso” de Mamo, en exclusiva en serargentino.com, te ayuda a comprender y querer un país lleno de cosas buenas y linda gente. Aunque a vos no te parezca cuando notás a tantos sin barbijo por la calle.

 ¿Quién es Mamo Gutiérrez?

 “Me la pasaba imaginando situaciones. Les decía a mis amiguitos y a mis familiares que me había llamado Susana Giménez o que había sido seleccionado por “Videomatch” para trabajar en el programa. Cuando quería podía llorar fácilmente. Sabía llorar. No sé cómo pero sabía hacerlo”,  recordaba Mamo al colega Nicolás Malpede, en la antesala del estreno en 2019 de su primer unipersonal  “Cansado de pensar” en Bariloche, la ciudad de la niñez. Este gran imaginador estudió en Buenos Aires y trabajó en el periodismo hasta que se largó a la aventura de recorrer el mundo. Hawái, México, Cuba y Honduras fueron mojones de un viaje iniciático que lo encontró con el amor de Lucía (“Luli”), madre de sus hijas Flora y Alfonsina. Muchas de estas experiencias la volcó Mamo en dos memorables charlas Tedx.

Nuevamente en Argentina,  en 2013 decide en familia regresar a los paisajes de la infancia. Y volcarse de lleno a su gran pasión, su lugar en el mundo,  el teatro. En la actualidad es un referente de la comunidad artística patagónica con “Tranqui 120”, junto a Emilia Linardi y Rodolfo Fernández, un trío de teatro, humor y música.  Además integra “Baco Compañía Teatral”, el dúo cómico “Los hermanos Newbery”  y trabaja en medios locales. Una labor actoral que fue reconocida por el Instituto Nacional del Teatro (INT) cuando se seleccionó a nivel nacional la obra que protagonizaba, “Hamlet. Herencia de la carne”

 “Trato de hacer reír a la gente y de que reflexione sobre el funcionamiento de la sociedad y de los seres humanos. Todos queremos reírnos, hasta por necesidad. Nos atrae el placer, ya sea sexual o gastronómico por ejemplo. La risa da placer. Hay pocas emociones que le pueden competir”, confesaba Mamo en el reportaje citado de www.anbariloche.com.ar  Vermú y papa frita, y poné “Un país generoso” de Mamo.

Fecha de Publicación: 12/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

RESUMEN 2020 ARGENTINA Y RESTO DEL MUNDO Un país generoso: resumen 2020
argentina-bandera Somos el mejor país del mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades