clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Gente Así somos Un país generoso, no es pura pinta

Un país generoso, no es pura pinta

Y no mires el retrovisor. Mirá la nueva edición del resumen alocado de noticias, que damos la pelota para que entiendas cuándo abrir y cerrar. Y salir a jugar.

Así somos

Por Mariano Oropeza

 

Llega la síntesis informativa que pone de la cabeza a las noticias “Un país generoso” en su edición vigésima primera, fuerte ese aplauso Cosquín, se sumerge en el lado B de la actualidad, descorre las máscaras y mascarones, y hace las preguntas que todos hacemos ¿por qué tenemos dos fechas patrias? ¿por qué la actriz de la serie de Netflix habla como nosotros? ¿por qué elijen al Loco Bielsa como el mejor entrenador de Inglaterra? ¿por qué la sal no sala y el azúcar no endulza? Estos grandes misterios del universo, créase o no, tendrán sus respuestas con el swing de Mamo Gutiérrez. O algo parecido. No, flaco, no te enojés, ojo la espuma en la boca que no es birra, era una jodita para Marcelo, que está en el horno y sin cura. Acá no hay baile que te venga bien, aflojá amigue, y reíte con nosotros  que no todo está perdido, diría Teuco, la nutria gigante que apareció nadando feliz en el río Bermejo, a casi un siglo de que se creían extintos estos bellos especímenes, los más grandes del planeta.   

Uno de los interrogantes profundos que lanza nuestro MC, al foro virtual, es cómo se determina la nacionalidad. Si tiene que ver con el lugar que nacemos, si es una elección, o simplemente un trámite administrativo en un registro civil. También aquello que implica decir que uno es de tal país, significará conocer al mínimo detalle las costumbres, saber de qué lado se maneja o cómo se atan los cordones, o entender a la perfección el sentido de un himno, los cuales la mayoría fueron escritos en hace 200 años para una realidad que ya no existe. Lean la versión original del Himno Nacional Argentino y querrán salir a marchar con bayonetas a la sedes de Telefónica. No, pibe, no. No soy de aquí ni soy de allá, decía la canción, y los gauchos, cuando el patrón pedía la papeleta.  Difícil saberlo hasta que comés los tallarines de la Vieja, gritás un gol del Diego, lees a Borges, o mirás una película de Favio. Y sabés que sos argentino. Cortá la bocha.

 

Perlas blancas, don Guillermo

Nuestro sitio cumple tres años y estamos de festejo. Le decimos “La enciclopedia más completa del ser argentino” pero no es de agrandados, che. Es para contarles que con más de quince mil notas que hablan sobre cómo somos, cómo sentimos, cómo soñamos, nos fuimos transformando en una referencia local en el mundo, superando el millón de visitantes, en varios idiomas. Todo esto gracias a nuestros lectores que crecen día a día. Un esfuerzo editorial en tiempos difíciles que vale la pena, saber que se puede, porque no hay nada más lindo que contar las historias, y su gente, desde Tierra del Fuego a La Quiaca. Con el corazón mirando al Sur, diría Eladia, y siempre eligiendo los brotes verdes que están en el horizonte nacional, ése que construyeron los San Martín y Yupanqui, Piazzolla y Favaloro, Fangio y Pizarnik.

Adolfo García-Sastre, el virólogo nacional que deslumbra al mundo con una nueva vacuna económica y más potente contra la maldita pandemia, el Kun Agüero, futbolista récord en el fútbol inglés, y Mariana Enriquez, la escritora finalista del Premio Booker Internacional, que se define el 2 de junio, son algunos de los argentinos que trascienden las fronteras, y llevan con orgullo nuestros talentos pintados de celeste y blanco. Así que cuando pensás en qué te define como paisano de esta tierra, buscá los ejemplos que tenemos a montones, no hace falta que sea famoso, seguro tenés uno a mano, tu mamá, la maestra de la primaria, o quien te dio tu primer trabajo. Ellos te hicieron argentino.

Fecha de Publicación: 29/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

3º Semana de Enero en un país generoso! - Actualidad argentina 2021 Un país generoso, la piña y la cachetada
2º Semana de Enero - Un país generoso! - Actualidad argentina 2021 Un país generoso, una mensa metáfora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades