Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un logro de la comunidad Selk'nam en Tierra del Fuego

Con motivo de un programa de reparación histórica, el pueblo Selk'nam cambiará el Día del Indígena de Tierra del Fuego.

Noviembre no es un mes cualquiera para los habitantes de Tierra del Fuego. Los días de sol empiezan a, finalmente, ganarle horas de luz a las noches; los famosos cruceros circulan con más regularidad; los pingüinos comienzan a aparecer y los comerciantes se preparan para la temporada turística de verano. Sin embargo, para una importante porción de los habitantes fueguinos, este mes representa una triste conmemoración. El pueblo Selk’nam recuerda noviembre con muchísima pesadumbre, ya que en 1886 comenzó la matanza y exterminio de su comunidad. 

 

La historia

Un cálculo aproximado indica que, para finales del siglo XIX, vivían en territorio fueguino unos 3500 Selk’nams. Los buscadores de oro y los primeros terratenientes se encargaron, a través de campañas militares, de exterminarlos. La primera matanza documentada de los Selk’nam fue perpetuada el 25 de noviembre de 1886 a manos de la armada. El comandante capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián y se topó con un grupo de integrantes de este pueblo. La resistencia de estos fue tal que, ante la imposibilidad de llevarlos como prisioneros, Lista dio la orden de abrir fuego. Así, 28 hombres, mujeres y niños perdieron la vida y se inauguró una funesta caza que perduró unos 40 años.

La documentación de esta primera masacre se debe a que todo quedó registrado en bitácoras de viaje de la época. Además de las matanzas, la llegada del hombre blanco hizo que la población Selk’nam disminuyera drásticamente, ya que se contagiaban de enfermedades desconocidas y mortíferas. Al comienzo del siglo XX, quedaban unos 300 selknams con vida en Tierra del Fuego. Diez años más tarde, el número se redujo a menos de 100. 

 

Actualidad

Los 25 de noviembre, los municipios de Río Grande y de Ushuaia bajan las astas de sus banderas hasta la mitad, en conmemoración a este trágico evento. En la provincia, este día es conmemorado como el Día del Indígena Fueguino desde 1992, por la ley provincial n°29. La comunidad Selk’nam gestiona desde hace tiempo que esta fecha cambie de nombre con motivos de una reparación histórica. Así, tal como sucede en las ciudades más importantes de Tierra del Fuego, la provincia está trabajando para modificar la vigente ley

La secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, indicó a medios locales que “tenemos un pedido de la Comunidad Rafaela Ishton para que la fecha que hoy se conoce como Día del Indígena Fueguino deje de ser una fecha de celebración y sea reconocido como Día del Genocidio Selk´nam  y, ante este pedido, estamos acompañándolos en la elaboración del proyecto legislativo”.

Ojeda también mencionó que, desde se su Secretaría, “se trabaja en un programa de reivindicación y fortalecimiento de los pueblos originarios de la provincia, así como también la ejecución de prácticas de reparación histórica del Estado provincial para con el pueblo selk’nam, que durante once mil años habitó la isla, adaptado al clima, a los recursos disponibles, con sus creencias y cultura particular y que, en menos de 40 años, quedó reducido a un puñado por la ambición de un grupo económico interesado en apropiarse de las tierras”.

Rating: 0/5.