clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Gente Así somos Un cubano santafesino

Un cubano santafesino

Conocé la historia de un académico cubano que decidió probar suerte en Argentina. Aunque no le guste dormir siesta, él dice que ya es de Santa Fe.

Así somos
Cubano

Denis Lizazo es un cubano que, este año, cumple diez en Argentina. Hoy, no duda en afirmar: “Las personas comúnmente me preguntan de dónde soy porque, en principio, puede ser fácil pensar que no soy de aquí, a lo que les respondo que soy un argentino de La Habana, o un santafesino de Cuba”. Denis es un cubano que ya se siente argentino.

Este isleño afirma que el cubano está muy identificado con Argentina, sobre todo gracias al Che que, para la mayoría, es un héroe. Denis, también, admira la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, la música de Fito, Charly, Mercedes Sosa, el humor de Les Luthiers. “Todos ellos me fueron descubriendo este país, cuando no pensaba que estaría residiendo aquí”. Lizazo es amante del séptimo arte. Como espectador del famoso Festival de Cine de la Habana, dice haber quedado maravillado con producciones nuestras como Hombre Mirando al Sudeste, Camila, Esperando la Carrosa, El Lado Oscuro del Corazón, Plata Quemada, Convivencia, 9 Reinas, Martín H, Tango Feroz, El Secreto de sus Ojos.

Dejar la isla

“En aquellos tiempos, en que aún no me había planteado la posibilidad de venir a vivir acá, me resultaba muy simpático su modo de hablar. La hija de nueve años de unos cubanos, al visitar su casa con un amigo argentino, en un momento me llama aparte y, con esa naturaleza sana y sincera de los niños, me pregunta ‘¿Por qué él solo habla con palabras agudas?’, por la fuerza de la pronunciación en la última sílaba”. Cómo nos cuesta imaginar que los argentinos tengamos una tonada que suene rara, ¿no?

Al llegar a Argentina, luego de vivir cuatro años en Buenos Aires, Denis se casó con una peruana y se mudó a Santa Fe. “De acá, lo único que no me gusta es la siesta. Corta el día a la mitad, aunque pueda estar muy bien justificada por el calor, que es más fuerte que en Cuba”.

Nuestro cubano dice que quería probar de lo que era capaz en un país que no era el suyo.  “Si bien es cierto que he avanzado, día a día sigo en esa conquista. Siento que no me fui de Cuba y, al mismo tiempo, considero a la Argentina como mi país”.

Imagen: Denis Lizazo


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Yo, tu, el... y el argentino
Cómo-es-vivir-en-Argentina¿Cómo es vivir en Argentina?

Fecha de Publicación: 09/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Verena Torres Cárdenas 09 mayo, 2020

Solo decir que hoy a 24 horas de celebrar el dia de las madres en Cuba esta comunicación es un regalo que recibo de mi hijo, del cual me siento orgullosa por lo que ha logrado aunque es justo y honesto decir que preferiría que viviera acá en Cuba, claro para tenerlo más cerca aunque nuestra comunicación es diaria y estamos muy cercanos y lo compartimos todo aunque lejos en distancia. Gracias a los que hicieron posible esta publicación.

default
Por: Denis 09 mayo, 2020

En respuesta a

Madre, ya sabes que soy todo Gracias a ti. Un Beso Grande

default
Por: Greter 09 mayo, 2020

Como su amiga cubana me siento muy orgullosa de él y de todos los cubanos q se abren camino por el mundo, porque asi somos, inteligentes, luchadores y trabajadores.

default
Por: Denis 09 mayo, 2020

En respuesta a

Amiga que bueno que te gustó, Gracias por haberlo leído, por el comentario y por el orgullo que te hice sentir. Es un granito de arena de los muchos que pensamos y sienten como yo. Besito

default
Por: Yordaine Ibarra 09 mayo, 2020

Mi amigo querido: Iba a poner que Cuba no sabe lo que ha perdido... Pero sería un error, porque nuestra tierra NUNCA nos pierde. Así que es más correcto decir que Argentina no alcanza a imaginar lo que ha ganado: un hombre con tu fuerza, un amigo con tu lealtad.... y un corazón al que me siento unida.

default
Por: Yoly González 09 mayo, 2020

Que suerte tengo de tenerte de amigo Dennis. Me he emocionado leyendo el artículo. Me alegra tanto que aunque estés lejos de tantos a los que amas profundamente hayas encontrado en Argentina tu segundo hogar.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades