clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Así somos Trágico final para una histórica panadería de Tierra del Fuego

Trágico final para una histórica panadería de Tierra del Fuego

Ubicada en la ciudad de Tolhuin, la panadería La Unión se incendió trágicamante.

Así somos
incendio

Los amasados y panes argentinos son un clásico entre los viajeros. Los amantes de la ruta que solo se detienen para cargar combustible, siempre tienen a mano algún bizcocho o factura para acompañar el mate. Aquellos que prefieren hacer paradas a gusto y piacere también eligen panificados para cada parada. Las harinas son un clásico en nuestra forma de vacacionar y viajar, por lo que muchas panaderías esperan las temporadas de turismo para aumentar exponencialmente sus ventas.

Toda ciudad turística y todo lugar por el que los turistas deben parar tiene su emblemática panadería. La ciudad de Tolhuin, ubicada en el corazón de la isla Tierra del Fuego, contaba hasta este veintidós de enero con un histórico punto de encuentro. La panadería La Unión nació hace 37 años y era una parada obligada para los viajantes de la ruta 3. La ubicación era perfecta, ya que se encontraba a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande, las dos ciudades más grandes del archipiélago. 

Sin embargo, un hecho trágico terminó con la vida de la panadería (o por lo menos la puso en suspenso). La madrugada del 22 de enero la panadería se incendió. A las 28 familias que dependían del trabajo en la panadería, se le hicieron cenizas sus sueños. Las desgarradoras palabras de Emilio Saez reflejan la tristeza de esta pérdida: “Yo vivo atrás, a una cuadra. Esta mañana me despertaron con la noticia. Todavía no se sabe qué pasó. Por la pandemia y el tema de costos, hace un tiempo dejamos de tener un sereno en el lugar”. 

El fuego comenzó a arder por la madrugada y se desconoce su origen. Los bomberos acudieron de inmediato, pero ya no tenían margen para apagar el fuego, por lo que solo contuvieron las llamas para que no alcanzaran las linderas cabañas de madera. 

 

En su interior se destacaban varios homenajes: "El rincón de la dignidad", con fotos y una estatua de René Favaloro; otro dedicado al Submarino ARA San Juan; y un tercer homenaje en vida al periodista e historiador fueguino Oscar "Mingo" Gutiérrez y a la Hermana Carla Riva, una figura destacada de Tolhuin. 

Saez no descarta una reapertura, pero es consciente de que no es el momento de pensar en eso. Al respecto aclaró: “Se me caen las lágrimas. Son 37 años de trabajo. No cerramos un solo día. Somos 28 familias. Habíamos empezado a repuntar con la vuelta del turismo. Estábamos enloquecidos porque podíamos recuperar estos nueve meses que habíamos perdido. Por momentos tengo ganas de llorar, otras veces tengo ganas de encarar de vuelta y arrancar. Es una mezcla rara lo que siento”.

Tal era el simbolismo que este lugar acarreaba, que los tristes comentarios en redes sociales no se hicieron esperar: “Para quienes conocemos y vivimos en Tierra del Fuego la panadería La Unión ubicada en la ciudad de Tolhuin, visitada por estrellas nacionales e internacionales, significaba un patrimonio cultural enorme. Es devastador ver esta imagen de la icónica panadería prendida fuego”, twiteó un toulhinense.

Ahora, cada vez que un viajero recorra la ruta 3 entre Ushuaia y Río Grande y pase por Tolhuin, recordará con melancolía aquella histórica parada. 

Fecha de Publicación: 27/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Entre panaderías Entre panaderías y facturas
Primera parada: Atalaya y otros viajes por el paladar Primera parada

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades