clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Así somos Tierra movediza

Tierra movediza

Los mendocinos estamos acostumbrados a los temblores. Lo que a los ajenos asusta, a nosotros nos acostumbra. Una verdadera tierra movediza.

Así somos
Tierra movediza

Si la lámpara se mueve, está temblando. Si los perros ladran mucho, se viene un temblor. Si a mi abuela le duele la rodilla izquierda, preparate, la tierra se va a mover. Son muchísimas las señales que hemos incorporado los mendocinos para identificar cuándo va a temblar, o si está temblando en ese momento. Mendoza es tierra movediza por excelencia y para nosotros ya es una tradición.

Desde pequeños nos advierten sobre el tema. En las escuelas, los simulacros de sismo son moneda corriente. Al menos tres veces al año hacemos uno. Suena el timbre, todos de pie, manos en la cabeza, y lentamente nos dirigimos hacia el patio, lejos de cualquier estructura que pueda caerse y hacernos daño.

Pero no solo en las escuelas, las universidades también preparan a los alumnos y a su personal para una situación de catástrofe como esa. Incluso, más allá del ámbito educativo. Empresas, comercios, entidades públicas, todos los mendocinos estamos alertas y preparados para actuar en caso de un temblor.

Por qué somos tierra movediza

El mapa de peligrosidad sísmica producido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica muestra que buena parte de nuestro país presenta un peligro sísmico elevado.

El sector centro-oeste (norte de la provincia de Mendoza y sur de San Juan), particularmente, se caracteriza por una peligrosidad muy elevada, lo cual es demostrado por la constante actividad sísmica de baja magnitud y los terremotos destructivos que han afectado la región a lo largo de su historia. Es cierto que, por la ubicación de nuestro país con respecto a los límites entre placas tectónicas, los sismos de mayor magnitud (que ocurren en los contactos entre dos placas) afectan principalmente a Chile. Se sienten con fuerza en las provincias cordilleranas de nuestro país, pero sin los grandes daños producidos en el país vecino.

Terremotos destructivos a lo largo de la historia

El terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina se produjo el 20 de marzo de 1861, cuando Mendoza fue, durante largos segundos, una verdadera tierra movediza. Destruyó la ciudad y departamentos vecinos, dejó un saldo de 6 mil muertos sobre una población total de 18 mil habitantes. Su intensidad fue de 9 grados Mercalli. Es importante tener en cuenta que, en esa época, no existían las construcciones antisísmicas y los materiales utilizados eran poco resistentes. El terremoto sirvió para replantear el ordenamiento territorial de la Ciudad y llevarla, en su reconstrucción, hacia el sur oeste de donde estaba emplazada.

A la 01.30 del 19 de agosto de 1880 se registró el segundo terremoto más intenso después del de 1861. Afectó a la Ciudad de Mendoza con el derrumbe de murallas y caída de cornisas. En el fundo del "Melocotón", en Tunuyán, murió un chico de 14 años a causa del desplome de una pared. La intensidad del sismo fue de 7 grados Mercalli.

El crack del 29

En el año 1929 se registraron dos fuertes sismos. El primero ocurrió el 23 de mayo y sacudió a la capital provincial y al departamento de Godoy Cruz. Produjo agrietamiento de paredes y caídas de muros. Causó pánico en la población, pero no víctimas fatales. Se sintió en toda la región de Cuyo y su intensidad fue de 6 grados en la escala de Mercalli.

El segundo sucedió una semana después, el 30 de mayo de 1929. Destruyó las construcciones de Colonia Las Malvinas y Villa Atuel, en el departamento de San Rafael. Murieron 30 personas y se registraron numerosos heridos. El sismo se percibió al norte de San Juan, este de Buenos Aires y al sur de Neuquén y Río Negro. Su intensidad fue de 8 grados Mercalli.

Finalmente, el 26 de enero de 1985 se produjo un intenso terremoto que produjo daños considerables en varios departamentos del Gran Mendoza. Godoy Cruz y Las Heras fueron los más afectados, donde se observaron considerables destrucciones, especialmente en construcciones antiguas de adobe o de ladrillo. Se reportaron pocas víctimas y heridos. La intensidad fue de 8 grados Mercalli, volviendo a hacer de Mendoza una tierra movediza.

 

Fecha de Publicación: 24/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades