clima-header

Buenos Aires - - Jueves 25 De Abril

Home Gente Así somos Teletrabajo y vacaciones: solo el 4% de los argentinos logró desconectarse por completo

Teletrabajo y vacaciones: solo el 4% de los argentinos logró desconectarse por completo

De acuerdo con una encuesta de la consultora Randstad, la mayoría de los argentinos no logró desconectarse de sus responsabilidades laborales durante sus vacaciones de verano.

Así somos
Teletrabajo y vacaciones

Como todo en esta vida, la tecnología viene a facilitarnos muchas cuestiones, pero también nos modifica hábitos y, en cierta forma, nos invade. Durante los últimos dos años, el teletrabajo se volvió una práctica común como consecuencia de la pandemia. De pronto, todos comenzamos a trabajar desde nuestras casas, lo que significó un enorme cambio para la dinámica en las empresas. Sin embargo, la libertad que es modalidad trae también convive con su contracara: la falta de desconexión.

Para averiguar en qué medida la posibilidad de trabajar de forma remota impactó sobre el período de descanso se los argentinos, la consultora Randstad realizó una investigación, entre el 7 y el 21 de marzo, de la que participaron 809 personas a través de un cuestionario online. El objetivo fue caracterizar los comportamientos y actitudes de los argentinos en relación con las vacaciones y las rutinas laborales.

Del estudio resultó que solo el 27% de los argentinos logró desconectarse del trabajo durante las vacaciones, de los cuales tan solo el 4% aseguró haberse olvidado "por completo" y el 23% dijo haberse desconectado "bastante".

Es decir que el 73% de las personas que participaron de la encuesta sostuvieron que siguieron conectados a sus responsabilidades laborales durante sus vacaciones. El 37% dijo haberse desconectado "poco" y el 36% afirmó haber seguido "totalmente" conectado con sus dispositivos tecnológicos.

¿Exigencia o elección?

Indagando en los motivos por los cuales les resultó difícil desconectarse durante su descanso, la investigación intentó averiguar si esa situación fue impuesta por los superiores o fue una elección de los trabajadores.

Al consultar sobre si responden llamados, mensajes y correos laborales cuando están de vacaciones, solo el 9% de los encuestados afirmó que jamás contesta llamados y mensajes laborales, mientras que el 41% dijo que solo responde cuestiones urgentes. Por su parte, el 45% aseguró que responde e-mails y llamados laborales porque le gusta estar al tanto de lo que sucede en la oficina y solo un 5% afirmó que lo hace porque se lo impone su trabajo o su jefe directo.

A su vez, se les preguntó si sintieron presión por parte de su empleador para responder llamados, e-mails y mensajes relacionados con el trabajo durante sus vacaciones. En este caso, el 62% de los participantes aseguró que jamás se sintieron presionados por su empleador, pero el 36% manifestó haber sentido presión de su jefe o empleador para responder mensajes y llamados laborales por cuestiones urgentes. Solo el 2% afirmó sentirse siempre obligado a responder mensajes laborales.

Estrés postpandemia

Los últimos dos años fueron de muchos cambios y adaptaciones en todo sentido. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, muchas personas no se tomaron vacaciones en estos últimos tiempos, y eso genera una situación de agotamiento generalizado entre los empleados.

En este sentido, el 55% de los encuestados afirmó no haberse tomado vacaciones durante el último verano, a pesar de haberse habilitado el turismo con normalidad. Sin embargo, el 26% de los argentinos aseguró que necesita más vacaciones que años anteriores, debido a la pandemia.

Otra de las cuestiones abordadas en el estudio tuvo que ver con la disposición de las personas a tomarse sus vacaciones, incluso en el caso de que la pandemia o las condiciones económicas no les permitieran salir de viaje. Ante ese panorama, el 61% dijo que se tomaría las vacaciones de todos modos, aunque solo fuera para descansar en sus casas. Por el contrario, el 39% afirmó que preferiría acumular los días para utilizarlos en otro momento.

Pandemia, teletrabajo, vacaciones y límites: saber cómo equilibrar estas cuestiones es una tarea que empleadores y empleados deberán resolver en el futuro próximo.

 

Imágen: Freepik

Fecha de Publicación: 06/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

qué esperan los argentinos de sus próximos viajes La vida después de la pandemia: ¿qué esperan los argentinos de sus próximos viajes?
Vacaciones Vacaciones en pandemia: el 60% de los argentinos no viajó este verano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pichín, el barman galante Pichín, el barman galante

“La misión del barman es alegrar, no embriagar”

Empresas y Negocios
Luminias-aprender-jugando Luminias: aprender jugando

Luminias es un concepto editorial innovador diseñado para aprender jugando. Sus dueños se lanzaron a...

Editorial
Protesta Los estudiantes más verdes del mundo

Les pibis no le vieron venir: lis coparin la Plaze y la proteste

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades