clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Diciembre

Home Gente Así somos Tan de pueblo que duele

Tan de pueblo que duele

Los oriundos de localidades pequeñas recurrentemente pasan por situaciones que son "tan de pueblo que duele".

Así somos
Patagonia

A veces los patagónicos, sobre todo aquellos oriundos de los pueblos más pequeños, tienen que explicar, un poco en broma un poco en serio, que los pingüinos no son mascotas ni andan por la calle de los pueblos como el típico perro callejero. Pero algunas situaciones aportan al estereotipo centralista que considera que, por lo alejado de la provincia, todavía el habitante de una provincia de esa región se moviliza en sulky.

Uno de esos ejemplos es lo que le pasó a Paloma, en la localidad de Gaiman, provincia del Chubut. Ella recibió un correo con la dirección de su domicilio con una referencia: "La única casa de la calle". Sí, parece chiste pero no. Aunque, si es la única casa de la cuadra, el cartero no tendría muchas chances de equivocarse.

La situación le causó gracia y decidió tomar una foto y twittearla acompañando la imagen con un "Tan de pueblo que duele".

El tweet fue furor: más de cinco mil retweets y 90 mil me gusta. También se replicó en otras redes sociales, aunque con algunos errores groseros, como por ejemplo asegurar que Gaiman queda en La Pampa –lo que también aportaría un al estereotipo de un porteño que considera que la Argentina termina en la General Paz– y no en el Valle Inferior del Río Chubut.

Aprovechando la repercusión de su publicación, Paloma se animó a contar algunas cosas más de la localidad que son "tan de pueblo que duele". Primero se mostró sorprendida por la cantidad de interacciones –casi cien mil– y bromeó con que es más gente de la que hay en Gaiman, que, según el último censo tiene poco más de 6 mil habitantes, pero se estima que son más.

En un par de tweets más, la gaimense contó para el público otras cosas de la colorida localidad valletana:

"Imagínate si cuento que la ex de mi ex novio está juntada con mi hermano. Y que a la vez la hermana de mi ex, está casada con el hermano de mi cuñada".

"Ya que les gustó, les dejo otro dato curioso. Mi bisabuela materna y mi bisabuela paterna vivían a un par de chacras, y se prestaban las cosas. Resulta que a mis abuelas las bañaron en la misma bañaderita. Se casaron y coincidieron en la misma cuadra (pues Gaiman)... Y es el día de hoy que son mejores amigas".

"Otro dato divertido para los que, calculo son de ciudad y dicen 'qué lindo vivir así'. Lo mejor sin dudas: salgo de mi casa al trabajo 5 min antes y llego tranqui. Y eso que me queda del otro lado del puente, eh".

Por último, contó que desde el canal de televisión de Trelew –ciudad distante a unos 17 kilómetros de Gaiman– la fueron a entrevistar por el tweet, y reconoció: “Eso también es muy de pueblo”.

Sobre Gaiman

Gaiman es un pueblo ubicado en el Valle Inferior del Río Chubut. Su nombre significa “Piedra de afilar” en tehuelche y es reconocido por ser un pueblo con una profunda tradición galesa por los colonos que llegaron a las costas de lo que hoy se conoce como Puerto Madryn en 1865.

Su encanto de pueblo, sus reconocidas casas de té, su espacio verde a la costa del río Chubut que lo atraviesa y su tradición cultural lo lleva a ser visitado por miles de turistas y también por los vecinos de las localidades aledañas que disfrutan de la tranquilidad.

La referencia del correo sobre la única casa de la calle fue “tan de pueblo que duele”, pero no duele ser de un pueblo como Gaiman, o de otros tantos que están distribuidos por la inmensidad de la Patagonia.

Fecha de Publicación: 12/07/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ir en ñandú de un pueblo a otro Ir en ñandú de un pueblo a otro
 Gaimán Gaiman y sus tradiciones galesas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: DelSal 18 March, 2021

Excelente!!

default.jpg
Por: DelSal 18 March, 2021

Se podría analizar los nombres q van tomando las cosas, alimentos, etc. en cada pueblo...

default.jpg
Por: DelSal 18 March, 2021

Acá en La Plata tenemos varias particularidades idiomáticas...

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades