clima-header

Buenos Aires - - Sábado 21 De Mayo

Home Gente Así somos ¡Sí, quiero!

¡Sí, quiero!

Una frase que ya no se escucha en las iglesias ni en el Registro Civil de Mendoza. La cuarentena impidió el “¡sí, quiero!” de los mendocinos.

Así somos
 Registro Civil de Mendoza

La cuarentena lo frenó todo. Al menos al comienzo. Solo comprar leche y pan, o cargar combustible, fueron algunas de las actividades que estuvieron permitidas siempre. Pero el resto sufrió. No podíamos ir al gimnasio, no podíamos salir a caminar, no podíamos comprarnos una heladera, una cama o ir a tomar un café. No obstante, y aun cuando la pandemia está lejos de concluir, en Mendoza se fueron liberando muchas de estas actividades. Esto hizo que los comerciantes recuperaran el aliento y, al menos, se metieran en el camino hacia la salida de una situación apremiante. Salida que todavía no llega, pero que sí se la ve, muy al final.

Sin embargo, hay otros tantos rubros que están muy lejos de volver a funcionar. Tal es el caso de los boliches, locales bailables y fiestas privadas. Y en este último concepto entran los casamientos. Miles de parejas tenían todo listo para gritar “¡sí, quiero!” en el altar. Vestidos y trajes comprados. Disc jockeys, catering, cotillón y salones pagados. Todo tuvo que esperar, y se mantiene de la misma manera. No hay indicios de que estos eventos puedan volver a funcionar. Y suena lógico. Es imposible mantener el distanciamiento y el comportamiento responsable bajo las circunstancias que supone una fiesta nocturna.

Claro que la unión civil se puede llevar a cabo sin ningún inconveniente. Pero faltará eso que todos esperan. No se podrá llevar a los novios en alzas a la barra para vaciarles una botella de vodka en sus bocas. No habrá tíos borrachos contando las intimidades de la familia. No habrá bailes desopilantes del abuelo que creíamos inmóvil. No habrá encuentros casuales y fugaces de parejas pendeviejas. En fin, el casamiento, como los argentinos lo concebimos, no sería tal.

Los novios

La preocupación principal de las parejas que ya tenían todo pagado para una fecha que terminó alcanzada por la cuarentena pasa por lo económico. Muchos ya habían pagado algunos servicios que, más adelante, tendrán un costo mayor. Es que, en la mayoría de los casos, la propuesta de los salones de fiesta ha sido la de trasladar las fechas que estaban pactadas para este 2020, al año 2021. Si te casabas el 10 de junio de este año, casate el 10 de junio del año que viene. Pero pagá la diferencia que la inflación va a generar en el costo de los servicios contratados.

Así, muchos novios han optado por mantener la idea del casamiento y dar el “¡sí, quiero!” el año que viene. Pero otros tantos prefirieron cancelar totalmente la fiesta, arreglar con los distintos proveedores algún número desde lo económico y dejar el casamiento suspendido “hasta nuevo aviso”, que puede ser nunca. Aunque algunos sí eligieron la opción de hacer un punto medio. En épocas donde las juntadas familiares estaban permitidas, se casaron por civil y realizaron una cena íntima en casa.

Los salones de fiesta

Uno de los sectores más golpeados. Hace 7 meses que no trabajan, literalmente. Tienen empleados e impuestos y servicios que cubrir. No pueden. Ante esta situación desesperante, muchos han optado por reinventarse. Sus empleados del servicio de catering, cocineros y mozos comenzaron a cocinar y a servir las mesas en improvisados pero elegantes restaurantes. Trabajan los fines de semana al almuerzo, ofrecen menús de 3, 5 o 7 pasos, compitiendo con las bodegas. La idea ha sido un éxito total. Las reservas son permanentes. Las familias y los grupos de amigos mendocinos demandan mucho este tipo de actividades. Por lo general, todos los salones cuentan con amplios y bellos jardines, ideales para almorzar y pasar toda la tarde allí. Así, del “¡sí, quiero!” que solía escucharse, se pasó al “buen provecho”.

Fecha de Publicación: 24/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dale like a la cuarentena Dale like a la cuarentena
¿Sexo en cuarentena? ¿Sexo en cuarentena?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades