Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Sexo en cuarentena?

Según una encuesta, 4 de cada 10 argentinos rompió la cuarentena para tener sexo.

¿Qué nos mueve a los argentinos? Según una encuesta, para romper la cuarentena, a muchos argentinos los mueve… el sexo. Un sondeo anónimo sobre sexualidad y cuarentena realizado por la fundación AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) reveló que cuatro de cada diez argentinos rompieron la cuarentena para tener sexo. Agobio social en un contexto de confinamiento: ¿cómo resolverlo?

Entre todo lo que tenemos restringido desde el mes de marzo, los argentinos –al menos los que no conviven con una pareja– también se han visto forzados a prescindir de los encuentros sexuales hasta nuevo aviso. Pero sucede que el nuevo aviso cada vez se dilata más y muchos no han podido resistir la necesidad de estar en contacto con otro cuerpo.

La encuesta anónima difundida por la fundación AHF, una organización dedicada a la prevención y el tratamiento del VIH, estableció que cuatro de cada diez argentinos vulneró la cuarentena impuesta por el coronavirus para tener sexo: de los 647 consultados, el 43% rompió el aislamiento social obligatorio para encontrarse con una pareja sexual. El 51% fueron mujeres de entre 20 y 39 años. Por su parte, el 34% manifestó no haber tenido relaciones sexuales durante el confinamiento. El sondeo fue realizado entre fines de mayo y mediados de junio, con un margen de error del 5%. Sin embargo, además del riesgo de contraer COVID-19, los transgresores parecen no tenerles miedo tampoco a las enfermedades de transmisión sexual. Más de la mitad (el 56%) no usó siempre preservativo.

El sexo más seguro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben evitar el contacto con individuos fuera de su hogar para protegerse y proteger a otros del COVID-19. En cuanto a las relaciones sexuales, es evidente que cualquier forma de intimidad física puede transmitir el virus. En este sentido, un informe reciente de Harvard declaró que el tipo de sexo más seguro que se puede tener durante esta pandemia es no tener sexo en absoluto.

O… tener sexo virtual. En el mes de abril, el Gobierno argentino recomendó la práctica de sexo virtual para paliar la falta del contacto físico. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, convocaron al médico infectólogo José Barletta, quien difundió recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus por la vía sexual. Videollamadas, sexo virtual y sexting fueron las opciones que quedaron al alcance de los solteros. También recomendó lavarse las manos después de la masturbación y desinfectar teclados, pantallas y juguetes sexuales una vez concluido el acto.

Parece que lo virtual no reemplaza lo carnal y hoy, con más de 100 días de cuarentena encima, cada vez se hace más difícil controlar el deseo. Esperemos que, por el bien de todos, la razón sea más fuerte que la pasión y podamos aguantar un poquito más las ganas de concretar esos encuentros.

 

Rating: 5.00/5.