clima-header

Buenos Aires - - Jueves 01 De Junio

Home Gente Así somos Ser zurdo en un mundo que tira para la derecha

Ser zurdo en un mundo que tira para la derecha

Hoy se conmemora el Día Internacional del Zurdo o, mejor dicho, de mancharse la mano con tinta de birome.

Así somos
ser zurdo

La vida para quien utiliza el lado izquierdo siempre cuesta un poco más. Por cada diez bancos escolares, solo hay uno –con suerte– que está destinado a alguien zurdo. Y, cuando nos sentamos sobre este, se siente extraño, hasta ajeno. Es que nos acostumbramos a un mundo en el que la zurdera era considerada tabú, diabólica o inaceptable. De hecho, la mayoría de utensilios y diseños estaban creados para diestros. Por lo tanto, no nos quedó otra que adaptarnos a las normas de juego externas, dado que no había lugar para nosotros, ni para nuestro reconocimiento.

Sin embargo, las cosas han cambiado con el tiempo. Pasamos de ser reprimidos a convertirnos en un grupo selecto y particular. Aún representamos una novedad. Inclusive, nunca falta la persona que abra los ojos con asombro al vernos apoyar el lápiz en la hoja. Así, aprendimos a formar una pequeña comunidad que no distingue sexo, raza, etnia, ni límites geográficos. Esto sucede en cualquier ciudad, ya sea Paraná, Buenos Aires, Berlín o Tokio. Sin importar qué tanto conozcamos o no al de al lado, basta con que lo revele para inmediatamente convertirse en un hermano. Lo celebramos, nos entendemos y sabemos con certeza que vamos a contramano.

Las estadísticas lo sentencian: vivimos en un planeta que va hacia la derecha. Apenas el 10 por ciento de la población mundial es zurdo. Así nacemos, no nos hacemos. Por lo que es en vano obligarnos a ser otra cosa distinta. Estamos rodeados por innumerables mitos y supersticiones. Algunas más favorecedoras que otras. Se rumorea que somos más creativos e inteligentes, o bien, que vivimos menos. Lo que sí, nadie puede contarnos acerca de las dificultades para maniobrar una tijera, ejecutar un instrumento musical e inclusive utilizar los cubiertos. Nosotros lo sabemos de primera fuente, ni se molesten.

Una fecha justiciera y polémica

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo. Se realiza con el objetivo de concientizar sobre los obstáculos que se nos pueden presentar a quienes pertenecemos a dicha minoría. El origen del festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell tuvo la iniciativa de destacar nuestra unicidad ante tanta discriminación. La fecha no fue un hecho al azar, sino que este número está asociado por convención a la mala suerte. Entonces, la elección tuvo que ver con eliminar los prejuicios, dado que en la antigüedad muchas generaciones de niños fueron castigados por esto.

Luego, en la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, que tiene su base en Inglaterra) tomó la propuesta y la hizo global. De esta manera, en 1992 organizó una reunión que terminó por ser multitudinaria y, a partir de allí, se volvió una celebración anual. No obstante, la finalidad de esta organización no es algo meramente recreacional, sino que también trabaja en investigación. Asimismo, se dedica al desarrollo de elementos y productos e incluso asesora a empresas relacionadas con la problemática.

Actualmente, quienes pertenecemos al equipo de la izquierda contamos con cuadernos especiales, reglas, sacapuntas, teclados de computadora y lapiceras adaptadas. De igual manera, existen sacacorchos con espirales al revés, guantes de softbol, guitarras y hasta relojes cuyas agujas van en sentido contrario. Finalmente, nuestras adversidades y frustraciones fueron escuchadas en la sociedad de consumo, generando un mercado dedicado a facilitarnos las cosas.

No estamos solos

Entre las celebridades que se destacan por ser zurdas aparecen los músicos Charly García, Gustavo Cerati, Jimi Hendrix, Noel Gallagher y Paul McCartney. También, los deportistas Guillermo Vilas, Rafael Nadal o Diego Maradona. Pero la lista sigue con el empresario Bill Gates; los políticos Vladimir Putin, Barack Obama y Bill Clinton. Sin olvidarnos de los actores Charles Chaplin, Robert de Niro, Diane Keaton, Julia Roberts o Judy Garland. Lo cual lleva a preguntarse inevitablemente: ¿quién se ríe ahora?

Fecha de Publicación: 13/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Barrio Flores Historia de los barrios porteños. Flores de los molinos de viento

El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...

Empresas y Negocios
Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados

Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...

Arte y Literatura
Qué leía Victoria Ocampo ¿Qué leía Victoria Ocampo?

De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...

Empresas y Negocios
Turismo Tucumán San Pedro Turismo Tucumán encara un plan de desarrollo turístico de San Pedro

El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades