clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Así somos ¿Se reemplaza la uva por el cannabis?

¿Se reemplaza la uva por el cannabis?

Tal vez no llegaremos a ese extremo. Pero en Mendoza comenzará a cultivarse y producirse el cannabis con fines medicinales.

Así somos
cannabis

La raza humana ha consumido cannabis, en cualquiera de sus formas y para diferentes fines, desde hace miles de años. Así fue pasando por diferentes conceptos. En algunos momentos se lo consideraba una infusión, en otros una droga, en otros un elemento de dispersión y, recientemente, se lo ha calificado como un verdadero paliativo para múltiples patologías y dolores corporales. Este este último sentido el que se ha explotado en Mendoza, desde hace algunos años.

Así, en primer lugar, Mendoza contó con la Ley que permitía el consumo de cannabis medicinal. Pero el problema era poder acceder a estas sustancias, ya que sólo se producían legalmente en el exterior. Así lo explicó el diputado mendocino, José María Videla, autor de varios proyectos de Ley, relativos al cannabis: ““Nosotros tenemos una Ley para el uso de aceite de cannabis bajo receta médica. El Ministerio de Salud de la nación compraba el aceite en Estados Unidos y lo proveía a los pacientes que estaban inscriptos”. Pero esto era un trámite al que pocos podían acceder. Además, demandaba mucho tiempo. Tiempos que los pacientes afectados no se podían tomar.

Por eso la importancia de la Ley que se ha reglamentado en Mendoza durante estos días. Esto lo explica el legislador: “Esta Ley genera un marco para que se desarrolle la producción y se reemplacen los que, hasta ahora, se importaban. Además, se podrá producir otros productos con base de cannabis, como cremas, por ejemplo. Estos van a ser controlados por ANMAT”, aclaró, en referencia a la fiabilidad que tendrán las sustancias.

Videla ha sido asesorado y acompañado por cientos de personas que padecen, o que tienen algún familiar afectado, por patologías que requieren del aceite de cannabis para poder ser contenidas o tratadas. Por eso destacó que “es una sensación muy buena. Vemos que el tema avanza. Esto ayuda a mejorar la salud de mucha gente. Muchos mendocinos que necesitan acceder al aceite de cannabis, ahora tienen una mayor seguridad y facilidad en un futuro inmediato”.

Nueva actividad económica

Que el cultivo, la producción y la comercialización ya se estaba llevando a cabo, es un secreto a voces. Pero con esta Ley se blanquearán los negocios ya existentes y, además, muchos que no se animaban a trabajar en la clandestinidad, podrán incursionar en el tema, bajo el amparo de la Ley. Así, Mendoza integra una nueva actividad económica, con todo lo que ello implica en cuanto a generación de empleo, recaudación, etcétera. ”Esto también permite que se pueda desarrollar una nueva actividad productiva para sumar a la matriz de la provincia”, confirmó Videla.

Concretamente, la Ley dice que “se habilita a personas humanas y jurídicas a inscribirse para producir cannabis para uso medicinal. Eso va a generar mucho trabajo, y que se diversifique la economía de la provincia”. Sin embargo, el legislador entiende que el Estado tendrá que hacer un arduo trabajo para controlar que, efectivamente, el cannabis que se cultive termine en fines medicinales, y no en el típico porro. “Desde el Gobierno se va a controlar exhaustivamente el desarrollo de este producto, con normas de trazabilidad sobre lo que se produzca, para que no se desvíe a otro fin que no sea el uso médico”.

 

Fecha de Publicación: 07/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Producción y cultivo de Cannabis en Jujuy
Cannabis Cannabis: dicen que aquí sí podemos hacerlo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades