Ser Argentino. Todo sobre Argentina

San Martín vive en las calles de Mendoza

El Libertador tiene su nombre, el de un familiar o el de algún acontecimiento relacionado con él, estampado en las calles mendocinas.

José de San Martín es, posiblemente, la persona más importante de la historia argentina, consensuado socialmente, independientemente de las diferencias políticas, sociales, económicas y geográficas. Sin embargo, para los mendocinos tiene un significado especial. Vivió algunos años en nuestra provincia y también fue aquí donde craneó el mítico cruce de Los Andes. Además, aquí fue padre, lo cual lo hace más destacado aún para nosotros.

Entre los tantos homenajes que le hemos rendido, aparece el de los nombres de las calles. En Mendoza existen decenas de calles con nombres relativos a San Martín. No solo su propio nombre, sino también su ejército, la bandera que lo representaba, su hija, su esposa, sus ayudantes y un sinfín de elementos les dan vida a las principales avenidas de Mendoza. Acá, los casos más importantes.

Avenida San Martín

Existen muchas calles con ese nombre. Pero la más importante es la que se ubica en Ciudad de Mendoza. Es la arteria que divide a la ciudad entre este y oeste. Se extiende desde el límite con Godoy Cruz hasta la entrada al departamento de Las Heras. Es una calle ancha, con dependencias públicas, cafés, restaurantes, estaciones de servicio y todo tipo de comercios. En su intersección con calle Garibaldi, forma el kilómetro cero de Mendoza. Además, por ella pasan los carros alegóricos de Vendimia en la mítica Vía Blanca y el recordado Carrusel.

Remedios de Escalada

Fue la esposa del General San Martín. Juntos tuvieron a su hija, Merceditas. Lo cierto es que su nombre está inscripto en los carteles de varias calles de Mendoza. Una de ellas es la que circula por Guaymallén, en la localidad de Dorrego. Desde su límite con Godoy Cruz hasta su intersección con el Acceso Este. Es decir, que corre de sur a norte y es de única mano.

Mercedes Tomasa de San Martín

Fue la hija del General, conocida como Merceditas. En este caso, el homenaje es pequeño y deja sabor a poco. Es que su nombre apenas está inscripto en una calle de barrio del departamento de Maipú.

Paso de Los Andes: es un homenaje y reconocimiento a la hazaña que consumó el Ejército de Los Andes, cruzando la Cordillera de Los Andes. Los pasos por los que transitaron los soldados argentinos fueron 5, entre Mendoza y San Juan. Por eso, en este caso, el nombre es genérico y refiere a cualquiera de ellos. La calle de suma importancia y muy larga. Comienza en las profundidades de Godoy Cruz, se mete en la Ciudad de Mendoza y corre, casi, hasta Las Heras. Lo hace en sentido sur-norte. Aunque en algunos tramos es doble mano, en su paso por la Ciudad sólo lo hace hacia el sur.

Ejército de Los Andes

Como todos sabemos, es el nombre que recibe el ejército que conformó San Martín para su hazaña libertadora. Como tal, tiene una calle que lo recuerda. Sin embargo, parece haber quedado en deuda, ya que apenas encontramos la lateral de la Avenida Costanera con esa denominación.

Libertador

Dentro del parque General San Martín. Como no podía ser de otra forma, allí mismo existe una calle cuyo nombre es un adjetivo o sinónimo de Don José. En este caso, se reconoce su condición de “libertador”. La calle es muy importante porque da ingreso a la Ciudad desde el noroeste, barrio Dalvian y departamento de Las Heras. Se extiende desde “Los portones del parque” hasta el Parque Aborigen.

Rating: 0/5.