clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Así somos Salvarnos Salvando

Salvarnos Salvando

Una de las actividades que lleva adelante el grupo ambientalista tucumano Salvarnos Salvando es la recolección de colillas de cigarrillos.

Así somos
Medio hambiente

Cada vez se suman más jóvenes a la cuenta de Instagram Salvarnos Salvando, un grupo ambientalista que lucha por la crisis climática en Tucumán. Ser Argentino accedió a una entrevista con Rocío González de la Vega, coordinadora del grupo, que nos contó cómo se organizan para llevar adelante esta noble tarea. 

“Esta iniciativa dio inicio el año pasado cuando se convocó a los jóvenes de todo el mundo a manifestarse por la crisis climática, y acá en Tucumán había muchos interesados en participar de la marcha. Ese día asistió mucha gente, pero querían más. Querían mantener esta actitud en la sociedad a través de actividades relacionadas y de concientización, entonces así se fue formando todo. Obviamente había gente nueva o gente que se iba por diferentes cuestiones, pero lo importante es que el apoyo y la concientización quedaron implementadas en Tucumán. Siempre enfatizamos en que el cambio debe ser desde la raíz del problema, como una revolución para que podamos vivir mejor”, comentó Roció a nuestro medio. 

Asimismo, nos contó que Salvarnos Salvando tienen presente dos objetivos principales. El primero es concientizar a la sociedad sobre la crisis climática y la problemática ambiental del país y de la provincia de Tucumán. El segundo es enfatizar en el desarrollo de nuevos hábitos sustentables. “Es por ello que luchamos para que tanto la sociedad y las autoridades pertinentes nos apoyen y tomemos conciencia para que podamos vivir en un mundo más limpio, sin contaminación”, agregó Rocío. 

En cuanto a la organización del grupo, nos comentó que no existe un líder, sino más bien sectores donde se dividen en coordinaciones por áreas. Se trata de una organización horizontal, por ejemplo existe un grupo que se encarga de recolectar las colillas de cigarrillos en la vía pública. Respecto a ello, su coordinadora nos contó que la iniciativa surgió por una movida nacional. 

“Muchas provincias del sur de nuestro país estaban presentando proyectos durante la cuarentena para que la municipalidad se haga cargo de este residuo tan chiquito y problemático. Y desde nuestro grupo presentamos un proyecto en la municipalidad capitalina y a falta de respuestas decidimos hacernos cargo de esta problemática y tomar la iniciativa de instalar colilleros en el centro de Tucumán con el fin de crear conciencia y limpiar un poco la ciudad. Además de salvar millones de litros de agua”, sostuvo. En este sentido, cabe destacar que, según un informe, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, debido a la gran cantidad de sustancias que la componen: alquitrán, arsénico, plomo, nicotina, y los hidrocarburos poliaromáticos. 

Por este motivo, le consultamos cómo observan a la sociedad tucumana en este comportamiento. “Siempre que hacemos este tipo de actividad, notamos una gran cantidad de colillas, como si estuvieran hechas para ser tiradas al suelo. Sea por donde sea que vayas ahí están, y es molesto. Desde la primera vez que hice este activismo, cada vez que voy caminando por la calle, voy observando el suelo y veo muchísimas, unas nuevas y otras que ya se están degradando. Creo que la gente no sabe lo tóxicas que son y es por ello que no hay conducta y un compromiso con el medio ambiente y es por eso estamos informando sobre este tema a través de nuestras redes sociales”, afirmó. 

En ese momento quisimos saber qué hacen con las colillas o dónde las depositan. “Cuando terminamos la recolección, la comisión de colillas se encarga de dejarlas en buen estado y volverlas a juntar para luego enviarlas a Mendoza. En esta provincia, se encuentra en funcionamiento el denominado Proyecto Reciclemos, quienes se encargan de reciclar las colillas de cigarrillos a través de Cigapol (biopolímeros inertes de colillas recicladas) para finalmente elaborar los Cigabrick, que son ladrillos hechos de colillas de cigarrillo.

Por último, debido a la pandemia, Rocío nos comentó que las actividades presenciales tuvieron que ser suspendidas, y en su lugar las realizan a través de las redes sociales y se manifiestan de manera virtual. Y, en los últimos días, los contactaron colegios y escuelas para que puedan ofrecer charlas sobre temas ambientales. “También hicimos entrevistas a distintas personas del país como también a otros países que se encuentran en la misma lucha para poder obtener más información y mostrar distintas realidades, a su vez implementamos el cine debate y conversatorios abiertos al público para debatir sobre temas que impactan en múltiples sectores perjudicando a todos en igual medida”, añadió.

“Por suerte podemos seguir haciendo estas actividades porque, aunque estemos en nuestros hogares, la preocupación es continua, hay una constancia en este sentido y no vamos a dejar que esta crisis sanitaria que estamos viviendo nos frene, seguimos luchando para que nuestra provincia se convierta en un lugar más limpio y sano”, finalizó.

 

 

 

Fecha de Publicación: 22/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Recolectaron miles de colillas de cigarrillos en plazas Recolectaron miles de colillas de cigarrillos en plazas
Botellas-de-Amor Una botella llena de amor

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades