clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Así somos ¿Sabías que Charles Darwin estuvo en Santa Fe? 

¿Sabías que Charles Darwin estuvo en Santa Fe? 

Darwin, gran celebridad de la historia universal, anduvo por la provincia y describió a los argentinos de su época. 

Así somos
Charles Darwin

Todos sabemos, más o menos, quien fue Charles Darwin. Muchas veces criticado por sus teorías, el inglés es el responsable de la idea del evolucionismo (no la creó, pero fue quien hizo los principales aportes), que aún hoy está muy presente en el imaginario de toda la humanidad. Lo que no todo el mundo sabe (o, al menos yo, no tenía ni idea) es que unos 15 años antes de la publicación de su célebre El origen de las especies, Darwin estuvo en suelo argentino. Uno de los lugares por los que pasó fue Santa Fe, y hasta dejó sus impresiones sobre nuestras tierras, su fauna y su propia gente. En este artículo hacemos un repaso de aquel viaje del célebre investigador inglés y compartimos algunas perlitas al estilo “Así nos ven”, sobre lo que contó sobre Santa Fe. 

Arrancando la década de 1830 fue Robert Fitz Roy el iniciador de las gestiones para que el joven Darwin aceptase ser parte de la tripulación. El científico, que regresaría a Inglaterra ya siendo una celebridad, debido a que enviaba escritos regularmente a su patria a medida que avanzaban sus investigaciones, permaneció en territorio argentino entre julio de 1833 y junio de 1834. Durante esa famosa estadía conoció, en agosto de 1833, a Juan Manuel de Rosas y recorrió diversas zonas de nuestro país. De los escritos que hizo sobre la actual provincia de Buenos Aires, Santa Fe, norte de la Patagonia y Uruguay abundan los relatos acerca de la presencia y la amenaza de los indios, preocupación constante de los gauchos y soldados con los que convivía. Darwin relata varias situaciones en las cuales, si bien finalmente no pareció correr riesgo alguno, se perciben con claridad el temor sufrido y la obsesión por el ataque aborigen. 

 

Un inglés en tierra de caudillos 

Durante el viaje por mar desde Inglaterra compartió su tiempo con varios nativos que Fitzroy estaba devolviendo a sus tierras (los había llevado a Inglaterra en un viaje anterior).  No obstante, el contacto con los fueguinos, temía a los indios, sentimiento que se percibe constantemente en su Diario. 

En Santa Fe, Darwin visitó Coronda el 2 de octubre de 1833. Sobre ese día escribió: “cruzamos Coronda, los admirables jardines que la rodean hacen de ella uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida…”. Todo un orgullo, para la tierra de maratones y frutillas. El inglés hizo descripciones magníficas de varios pueblos originarios. Notó que se trataba muy mal a las mujeres indias, con notable pasión por el detalle tomó nota del tiempo que ellas necesitaban para redondear una piedra y transformarla en elemento integrante de las boleadoras. 

Es imperdible lo que dice el investigador cuando da cuenta del caudillo santafesino Estanislao López. “Lleva diecisiete años en el poder. Esta estabilidad se debe a sus procedimientos tiránicos; la tiranía parece adaptarse mejor a estos países que el republicanismo”. Y, sobre el lugar y sus propias experiencias: “El silencio fúnebre de la llanura, los perros alertas, y el gitanesco grupo de gauchos haciendo sus camas en torno del fuego, han dejado en mi mente un cuadro imborrable de esta primera noche, que nunca olvidaré”. Más brutal, más terrible, acaso por la verosimilitud que de ellas se desprenden, son estas otras menciones sobre el territorio nacional: “Casi todos los funcionarios públicos pueden ser sobornados” y “...en otros cincuenta años no quedará ni un indio salvaje al norte del Río Negro”. 

Semejante visita a nuestras tierras merece un segundo capítulo, que te recomendamos leer. 

Fecha de Publicación: 03/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Puerto-Deseado ¿Qué hizo Charles Darwin en Puerto Deseado?
Un brasilero copado con nuestra buena onda Un brasilero copado con nuestra buena onda

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades