Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Sábado de pesca

Grupos de santafesinos salen en lancha a pasar el sábado en la isla. Por ahí pescan algo, por ahí solo se escapan un día de la ciudad.

Si mirás la ciudad de Santa Fe desde el cielo, te puede impresionar la cantidad de agua que la rodea. Ríos y lagunas por todos lados, apenas separados por porciones de tierra que el hombre se las ingenió para ocupar. Rodeados por semejante geografía, es lógico que las costumbres de los santafesinos estén relacionadas con el río. Salir de pesca el sábado es toda una tradición por estos lares.

Los grupos de pesca se van organizando los días previos, asegurándose que no falte nada para la expedición. En este sentido, hay variantes, según las características del conjunto de amigos. Están “los más pro”, que tienen todo tipo de carnadas y cañas, accesorios varios y solo pescan en sitios muy específicos donde el río ofrece un pez en particular. En el otro extremo, está ese grupo de vagos donde solo uno o dos es verdaderamente aficionado a tirar la caña, y el resto no ve las horas de irse un día de la casa para hacer un asadito en la isla, guitarrear un rato y respirar el aire del río.

Un día en la isla

El pequeño detalle para este tipo de actividad de esparcimiento es que uno de los integrantes de la banda tiene que tener una lancha, un velero, un yate o la embarcación que sea, según sus posibilidades. Por supuesto que los ríos del litoral cuentan con amplia oferta si se quiere alquilar el servicio, pero eso ya sería otra cosa. La tradición de la que hablamos es la de salir en la lancha de Cacho, el velero del tío de Rubén, o alguna canoa para ir cerquita nomás.

El recorrido más típico es intentar salir a la madrugada temprano, pescar algunas horas, comer un asadito, disfrutar un poco más con la caña y algún trago durante la tarde, y pegar la vuelta antes que de caiga la noche. Otros, se llevan carpa, calentador y toda la bola, para pasar una noche en la isla. Ahí se complica el temita de tramitar el permiso previo en casa. Y mandar la ubicación por WhatsApp a la noche (si es que agarrás señal).

Pocas tradiciones tan santafesinas como la de irse de pesca un sábado. Volver a las raíces isleñas de los habitantes de nuestro litoral.

Rating: 2.00/5.