¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 09 De Febrero
“Los rosarinos quieren separarse de la provincia de Santa Fe” fue un título que circuló hace un tiempo por redes y medios nacionales. Fue en base a una encuesta realizada en la principal ciudad santafesina. Esta habría arrojado ese resultado ante la pregunta a su gente sobre si se separarían o no. Seis de cada 10 consultados manifestaron estar de acuerdo con que Rosario sea plenamente autónoma, como Buenos Aires. En su momento, aseguraban que hasta el intendente de la capital provincial apoya la iniciativa.
Si bien para los santafesinos esta frase puede resultar chocante o hiriente, tiene un argumento muy sólido. Quizás no sea tan así, que la mayoría de los rosarinos efectivamente estarían decididos a no ser parte de Santa Fe. Pero lo que es cierto es que el orgullo del rosarino por su ciudad es único, como ya te contamos en otras notas de este sitio. Justamente, también hubo otra encuesta que midió específicamente eso: el sentimiento de pertenencia, el orgullo por la propia ciudad. Así, se hizo un estudio en los principales centros urbanos del país. Los rosarinos demostraron ser los más orgullosos del lugar al que pertenecen. Esto es: de toda Argentina. El análisis consultó la percepción que los habitantes tienen de la calidad de vida en su ciudad y el orgullo de pertenecer al lugar en que viven. Cuando me enteré ese dato, me sorprendí, porque imaginaba que los cordobeses serían “los ganadores” en una encuesta así. Pero son los rosarinos.
Como santafesino, ese título que se ganaron mis vecinos del sur me da cierta “sana envidia”. Me encantaría que todos estuviéramos tan orgullosos de Santa Fe como los rosarinos lo están de Rosario. Es en esa clave que hay que entender aquello de que el rosarino quiere ser rosarino y no santafesino.
Otra manera de dar respaldo al fenómeno de amor propio que tienen los rosarinos es acudir a San Google. Si de estereotipos o famas adquiridas se trata, el popular buscador puede dar mucha información sobre los habitantes de Rosario.
Lo que se busca en Google habla mucho sobre las personas. Incluso puede dar cuenta de cuáles fueron los principales intereses de toda una población durante cierto período. No por nada las listas de lo más buscado en Google durante el año se volvieron un clásico de cada diciembre. En este sentido, la función "autocompletar" permite anticipar cuáles son las búsquedas más frecuentes en relación a una persona, tema o lugar.
Si se empieza a escribir "los rosarinos son" en el buscador, Google solito sugerirá completar la frase de acuerdo a las más comunes. Si se toma la frase de ejemplo, los resultados son los siguientes: se asocia a los rosarinos tanto con ser "lindos" como "agrandados". Otra, que a los rosarinos los enfada, pero a mí me causa mucha gracia: “los rosarinos son porteños”. Sí. Esa última palabrita aparece sola en el buscador cuando pones las tres primeras. También hablé de eso en otras notas: en puntos argentinos alejados de esta gran urbe, la tonada rosarina es asociada a la de los habitantes de Buenos Aires. También aparecen otros resultados graciosos, como aquel chiste de que los rosarinos comen gatos (ya lo desarrollaremos en otra nota).
Nadie duda de que Rosario sea la principal ciudad de Santa Fe. Y eso es motivo de orgullo para la provincia, por las personas ilustres que salieron de ella y por el sinfín de bellezas que ofrece al turista. Es un orgullo que se nota, que sale hasta por los poros de todos aquellos que nacieron en esa hermosa ciudad.
Fecha de Publicación: 13/12/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El orgullo de ser rosarino
Rosario, la ciudad más ecológica de Argentina
¿Nombres difíciles? ¡Decilos en santafesino!
La discapacidad no es un impedimento
La mujer fantasma del viejo Hospital Madariaga de Posadas
La larga espera de una mujer que desea volver a caminar
Una comodorense fue la impulsora del Día de la Mujer en la Aeronáutica
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...
Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...
La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades