clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Así somos Resignificar el Día del Niño

Resignificar el Día del Niño

A partir de este año, celebramos el Día de las Infancias. Te contamos por qué.

Así somos
Resignificar el Día del Niño

Estamos viviendo tiempos de cambios, de replanteos, de deconstrucción. Y esa nueva forma de mirar aquello que dábamos por cierto, aquello que parecía inalterable, nos lleva a rever una gran cantidad de cuestiones. Por ejemplo, las palabras que utilizamos para nombrar las cosas. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), propuso un gran cambio: dejar de celebrar el Día del Niño y comenzar a celebrar el Día de las Infancias.

"Porque hay muchas maneras de vivir la niñez. El 16 de agosto celebramos el Día de las Infancias": así anunciaron este cambio de denominación a través de las redes sociales. De esta manera, se busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

“Proponemos dejar de decir ´Día del Niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, señaló Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, dijo Lerner.

A su vez, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró: “Las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

El día de los más pequeños

Desde hace 60 años, en Argentina se celebra el Día del Niño. Ese domingo, los más pequeños de la casa se levantan ilusionados, sabiendo que la jornada estará dedicada a ellos. Regalos, juegos y mimos son los protagonistas de esta fecha, que tiene la intención de concientizar sobre los derechos de los niños. Es una oportunidad para recordarles y recordarnos la importancia de vivir una niñez plena y sana.

En 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió instituir una fecha para celebrar el Día Internacional del Niño. Eligió el 20 de noviembre, pero recomendó a cada país celebrar ese día en la fecha que le resultara más conveniente. En 1958, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reconoció la “necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y las niñas”. De esta manera, nuestro país fue pionero en hacer este homenaje a los más pequeños.

Fue así como, a partir de 1960, se comenzó a celebrar el Día del Niño en la Argentina. En principio, se festejaba el primer domingo de agosto. Sin embargo, en 2003 se trasladó al segundo domingo, porque se consideró que era una fecha más propicia para estimular el consumo, ya que mayor cantidad de gente habría cobrado sus haberes. Desde 2013, se volvió a mover para el tercer domingo de ese mes, y así es como hoy celebramos el Día de las Infancias.

Aprovechemos para hacerles un homenaje a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, y a todos aquellos niños y niñas que llenan de alegría nuestras vidas. Tengamos presente que el mejor regalo que podemos hacerles es compartir un momento de juegos y risas con ellos.

¡Feliz Día de las Infancias!

Fecha de Publicación: 16/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades