clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Así somos Reflexionemos y pensemos en el otro

Reflexionemos y pensemos en el otro

El rabino Rubén Saferstein nos explica el sentido de las Fiestas Judías del mes y, con el mismo espíritu, anhela un mundo pospandemia “menos egoísta, más solidario, más justo”.

Así somos
 Rubén Saferstein

La palabra clave es arrepentimiento. Así definió el sentido de las Altas Fiestas Judías el rabino Rubén Saferstein, profesor de historia en la ORT, y miembro destacado de la colectividad judeoargentina. Entre Rosh Hashaná (Año Nuevo 5781) y Yom Kippur (Día del Perdón), desde el 18 de septiembre al atardecer al 28 con la puesta del sol, son diez días donde se reencuentran mujeres y hombres con fe y amor para “reparar las ofensas y malentendidos diarios” En tiempos de distanciamiento un mensaje de acercarmiento  para los días futuros.  

¿Cuál es el significado espiritual de estas fiestas judías?

Rubén Saferstein: Del Año Nuevo hasta el Día del Perdón son horas de reflexión y arrepentimiento. Días de respuesta ante Dios. Uno hace una introspección de los actos realizados durante el año, por eso también se llama “Día de Juicio” al Año Nuevo. Esto lo diferencia con el 31 de diciembre del calendario gregoriano. No tiramos cohetes ni hacemos fiestas sino que son días de silencio y pensamiento aunque en surtidas mesas familiares.

Por pensar nos ayudamos con un Libro de la Plegarias del Año Nuevo y el Día del Perdón que se llama Majzor. En la primera parte incluye también la súplica que seamos inscriptos en el Libro de la Vida Plena. Por eso se puede saludar en Año Nuevo con el “te deseo una Buena Firma”. Luego, en el Día del Perdón se ora para que esa firma sea rubricada. 

¿Varían las plegarias en el Día del Perdón?

RS: Son distintas plegarias. Muy conocida entre nosotros, una de ellas es una muy dura y acompaña a la tradicional Kol Nidre . Esta plegaria la escribió un rabino alemán de la Edad Media que fue torturado y flagelado obligado a dejar su fe. Mortalmente herido escribe una reflexión sobre el veredicto de Dios. Y pregunta, ¿quién va a vivir? ¿quién va morir? ¿quién va a tener una enfermedad? ¿quién fallecerá de viejo? ¿quién va vivir con dignidad?. Finaliza diciendo que el arrepentimiento, la oración y una vida dentro de la justicia, atenúan el veredicto. Así la palabra arrepentimiento emerge clave en estas fechas.

A mis alumnos les explico que estos diez días son muy especiales para retomar una relación con los demás. Sean judíos o cristianos, padres e hijos, hermanos y hermanos, amigos o socios, todos tenemos diferencias y, pandemia mediante, es un buen momento para pedir perdón en un café, o vía streaming. Estas fechas sagradas hablan de acercamiento y no de distanciamiento. Y hablan de la reparación de las ofensas y malentendidos diarios. 

¿Cuáles son los textos del Antiguo Testamento que se recogen?

RS: Son días de mucha lectura de la Biblia, sobretodo del Pentateuco como del Libro de los Profetas.  Por ejemplo en el mediodía del Día del Perdón retomamos  la lectura del profeta Isaías, capítulo 57 y 58. Allí se reflexiona sobre el sentido del ayuno de veinticuatro horas justo en la hora que empezamos a tener hambre. Isaías no crítica el ayuno en acto sino la hipocresía. Y cómo clases sociales, y personas, cumplen religiosamente el ayuno pero luego en los comercios e industria se dedican a estafar y a engañar. El profeta rechaza este hipócrita ayuno e insta a que repartan el pan al hambriento, o acojan en sus viviendas al necesitado. Que hagan justicia social.

Del mismo modo, a la tarde se acostumbra leer el Libro del profeta Jonás. Recuerda una misión que Dios le dio al profeta para que parta al pueblo del Norte de Nínive y se arrepientan sus pobladores de errores y malos comportamientos. Como varios profetas en la Biblia,  que al principio hacen todo lo contrario, y Jonás va hacia el oeste. Luego de un azaroso viaje llegan a Nínive y comprueban que la gente ya se había arrepentido tras reflexionar sobre sus malos actos. Entonces la ciudad queda salvada de la ira de Dios. Esta lectura enseña a tomar la senda correcta del arrepentimiento. Otra vez la clave es el arrepentimiento.  

¿Cree que estos días de perdón y reflexión podrían ayudar a pensar un futuro mejor?

RS: Deberían ayudar jornadas tan especiales pero no soy tan optimista. Ojalá comprendamos, en estos meses de aislamiento, qué hacemos mal para llegar a esta situación. Y construyamos una sociedad menos egoísta. Todos esperamos que sea un antes y después, y vivir en una sociedad mejor, más solidaria, más justa. Es tan cruel la pandemia  socialmente y económicamente que resulta una dura lección. Sin embargo algunos que infringen las normas sanitarias parecen no entender, o no vivir en comunidad. En la línea del Yom Kippur, reflexionemos y pensemos en el otro. 

 

Fecha de Publicación: 28/09/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los gauchos judíos que hicieron la Argentina Los gauchos judíos que hicieron la Argentina
Guefilte fish Guefilte fish, por las buenas acciones del nuevo año judío

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades