Buenos Aires - - Martes 20 De Octubre

Home Gente Así somos ¿Quién no tiene un TOC?

¿Quién no tiene un TOC?

En promedio, el 10% de los Argentinos sufre trastornos de ansiedad, ¿será así?

Así somos

Aprovechando la posibilidad que me ofrece Ser Argentino, intento desarrollar una nota informativa, creativa, simpática, reflexiva e interactiva, veremos qué sucede… Desde luego que no soy un experto en el tema, pero reconozco en mí una serie de conductas extrañas que suelen desarmonizar mi proceder varias veces por día y, a partir de esto, me pregunto: ¿cuán trastornado estoy?

El TOC (Trastorno Obsesivo–Compulsivo) es una enfermedad que se encuadra dentro de las alteraciones que se dan por efecto de la ansiedad y más allá de la simplicidad con que me permito abordar la problemática siendo un tema sumamente profundo, atendible y tratable, referiré con respeto a esta anomalía tan presente que se repite en nuestra vida cotidiana, con sentido del humor para compartir nuestra “desgracia”.

Según los datos que arroja AATA (Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad), el 3 % de la sociedad padece esta enfermedad y, de acuerdo a los estudios que relevamos en Argentina, asciende al 10 % en promedio dependiendo la zona y el contexto. En las ciudades más importantes puede alcanzar picos de hasta el 16 %.

Entre los comportamientos más comunes y a modo de ejemplo, podemos destacar aquella obsesión por la higiene, expresada de manera compulsiva en el lavado de las manos o la limpieza en general (en mi caso, no puedo ver el teléfono marcado de dedos, ¡qué asco!). También es muy común revisar una y otra vez las cosas o verificar si algo está cerrado o apagado. Confieso uno de mis rituales, el cual, probablemente me permita robarles una sonrisa. Cuando voy a bañarme, una de las primeras cosas que hago es revisar que el jabón de tocador tenga el tamaño adecuado a mi gusto, si no es así, tomo uno nuevo y reemplazo el más pequeño. Obviamente que en determinado momento se juntan varios ya usados en la jabonera y, posteriormente, los moldeo con agua hasta lograr el tamaño de uno nuevo para reutilizarlos. Estoy sanamente loco, ¡Ja!

Hace un tiempo atrás, una amiga me contó la suya que me pareció muy original. Si ella da una vuelta a la manzana caminando, por ejemplo paseando al perro, cuando vuelve a la puerta de su casa, necesita hacer un giro en sentido opuesto al recorrido, para no sentir que su cuerpo quedó enroscado. Claro que esto se le complica cuando anda en auto, en el que debe dar varias vueltas y memorizar cuán enroscado quedó su cuerpo.

Ahora les propongo interactuar y que me cuenten una manía o una fobia, de esas que nos muestran tan imperfectos. Vamos, ¡anímense! ¡Espero los comentarios!

Fecha de Publicación: 14/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Marcos A Sánchez 01 febrero, 2019

Ir saltando las baldosas por la vereda, a veces porque están rotas, otras veces porque busco la sincro intentando una simetría inútil, ja! Todos tenemos un poco de locos!

Por: NATY 30 octubre, 2019

YO TENGO VARIOS TOC Y RECIEN ME DOY CUENTA DE ESTO MAS ES MI IMAGINACION

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
A Bailar Con Maga Cómo ser popular en TikTok

Maga, la tictoquera Nº 1 de la Argentina, estuvo en "Mateando con amigos". Escuchá la entrevista com...

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Historia
 José María Freire Obreros al poder: José María Freire, primer ministro de Trabajo de Perón

Un trabajador del vidrio fue el primer ministro del área nacional. Tramas del peronismo más allá de...

Tradiciones
Trelew Chubut Trelew celebra un nuevo aniversario

Nacida con la fuerza de la colonización galesa en Chubut, Trelew celebra un nuevo aniversario.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades