clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Así somos ¿Queda algo de África en Santa Fe? 

¿Queda algo de África en Santa Fe? 

África, el continente madre de todo el mundo, tiene sus huellas casi borradas en el ser santafesino.

Así somos
Africa

Si, en Argentina, el legado genético de África ha sido casi borrado, en Santa Fe esto es aún más marcado, en relación a Entre Ríos o Buenos Aires. Sin embargo, algunos hallazgos abren una esperanza al rescate de estas raíces. 

En una sala del Museo Histórico Provincial de la capital provincial hay un espejo enorme. Es un objeto “estable” en el edificio, pero fue resignificado: invita a quienes pasan frente a él a preguntarse cómo nos sentiríamos si fuésemos arrancados de todo lo conocido. La invitación forma parte de una exposición llamada Huellas de África en Santa Fe. Esta permite recorrer, entre objetos originales, documentos, textos y fotos, un episodio no tan conocido por estas tierras: el de los negros que habitaron la provincia y la ciudad.  

Lucía Molina vive en la ciudad de Santa Fe. Es afroargentina y defensora de la historia de sus ancestros. Desde hace 30 años milita por el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente esclavizada. Brinda charlas para revertir los prejuicios de una sociedad que negó a las personas de tez oscura a lo largo de su historia.  

En su rol militante, Lucía representó a los afroargentinos en el país y en el exterior: participó de la 3° Conferencia Internacional contra el Racismo que se realizó en Durban, Sudáfrica en 2001. Además, brinda charlas en escuelas, universidades y otras organizaciones con el objetivo de generar conciencia sobre la historia de su comunidad. Y se define a sí misma como autodidacta en la defensa de los derechos de los afrodescendientes. Aclara que así se identifica a quienes descienden de las personas que fueron esclavizadas. El conocimiento adquirido por Lucía en su ámbito de investigación es muy valioso y fundamenta lo que sigue. 

La presencia negra en Santa Fe 

La esclavitud en la ciudad no se daba, como habitualmente se la asocia, en plantaciones. Estaba presente en el trabajo urbano y el servicio doméstico, además de quintas y estancias. Eran la mano de obra estable, pero, dada la imposibilidad de controlar el territorio, una de las estrategias de libertad de las personas esclavizadas. 

En Santa Fe, no se conservan juicios escritos sobre esclavizados. En cambio, estos útiles en otros lugares, como Buenos Aires, para ver la dimensión de la violencia y las prácticas de resistencia. Como acá era todo oral, podemos pensar que era difícil para un esclavizado encontrarse con la justicia. 

La última transacción en Santa Fe fue en 1849. Santa Fe es la Cuna de la Constitución. Cuando en ella se establece la abolición de la esclavitud, dice que una ley especial va a regular la compensación a los amos. No hay un proceso para deslegitimar la institución esclavista, porque se la está aceptando como un tipo de propiedad que tiene que ser compensada. Hubo vecinos y conventos pidiendo ese resarcimiento. Por lo que había esclavos, hasta entonces.  

Hace unos años, se conoció un hallazgo de cerámicas en Arroyo Leyes de una importante cantidad de piezas que estaban enterradas. En una sequía, empezaron a salir a la luz. Hace poco se puso el ojo sobre estas piezas y se llegó a la conclusión de que fueron realizadas por manos africanas. Se habla de un quilombo en la región del Leyes, donde habrían vivido africanos que convivían con pueblos originarios, porque eran quienes no los sometían. 

Actualmente, hay algunas familias en la zona que tienen el fenotipo afro, aunque no sepan si tienen ascendientes africanos.  

Con todo esto, queda mucho por estudiar en Santa Fe sobre la negritud en nuestra historia. Historia que merece ser bien contada. 

Fecha de Publicación: 25/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Louis-Yupanqui Los afroargentinos existen
Jerónimo-Llorens Los afrocordobeses existimos y resistimos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades