Skip to main content

¿Qué tan peronista sos?

La encuesta Japaz-Goldman te permite averiguar cuánto de peronista hay en vos.
Así somos
La encuesta Japaz-Goldman te permite averiguar cuánto de peronista hay en vos.
23 abril, 2019

Decía el general Juan Domingo Perón: “Todos los argentinos son peronistas, aunque no lo sepan”. Pasaron las décadas, y esa teoría suya sigue flotando en el aire. Fue así como Mario Japaz, ingeniero y escritor mendocino, retomó esa máxima y se propuso averiguar qué tanto de real hay en ella.
Japaz partió de la teoría del “Peronistum Originale“, que –según explica– es algo que llevamos con nosotros quienes nacimos en la Argentina, precisamente porque lo que hizo el peronismo fue absorber la cultura nacional y apropiarse de ciertas características que ya estaban allí: el argentino es un ser amiguero, caudillista, gracioso y débil. Es decir, todos somos un poco peronistas por el solo hecho de ser argentinos.
Para darle un aval científico a esta teoría, Japaz retomó el modelo que diseñó el estadounidense David Nolan para definir los posicionamientos ideológicos de las personas. Sin embargo, debió agregarle una tercera dimensión a las dos que estaban consideradas en el modelo original (porcentaje de libertad económica y porcentaje de libertad personal): los niveles de peronismo.
Japaz considera que el ADN político argentino está compuesto por un 30% de peronismo y creó esta encuesta para comprobarlo. La herramienta “Japaz-Goldman”, de representación política argentina, promete develar el pensamiento político nacional. Se puede acceder a ella a través del siguiente link: https://testpoliticoargentino.com/encuesta/crear.
Será cuestión de probar, entonces, cómo venimos de peronismo en sangre.

Argentina, licenciada en Comunicación Social y correctora. Me apasiona la escritura, la propia y la ajena. Mi amor por las palabras, por las frases mágicas y perfectas, me llevó a dirigir mi carrera profesional hacia la redacción, a lo que luego sumé la corrección para mejorar mis textos y, también, los de otros autores. Porque una imagen no siempre vale más que mil palabras. Gracias por leerme.

Valoración: 5.0/5. De 1 voto.
Votaste 5, 3 semanas antes. You can change your vote 4 more times.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X