clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Junio

Home Gente Así somos ¿Qué tan importante es el hogar en el bienestar de los argentinos?

¿Qué tan importante es el hogar en el bienestar de los argentinos?

Un estudio reveló que los argentinos somos los más insatisfechos de la región respecto a nuestras viviendas. ¿Cómo impacta el hogar en nuestra felicidad?

Así somos
Hogar

¿Qué tan importante es el hogar en el bienestar de una persona? ¿Qué tanto impacta nuestra vivienda en nuestra felicidad? Esas preguntas se realizaron desde Mercado Libre y, en conjunto con la Inmobiliaria FG (Chile), realizaron un estudio regional para conocer cuál es el nivel de satisfacción que tienen las personas respecto a sus hogares. De los seis países relevados, Argentina presenta menor nivel de felicidad promedio en relación con su vivienda.

En el estudio se entrevistó a 5.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México. Argentina obtuvo 6,8 puntos en la relación felicidad-hogar, por debajo de Uruguay (6,9), Colombia (7,1), Chile (7,3), México (7,4) y Brasil (7,6), que se convierte en el país donde las personas están más satisfechas con su vivienda.

Del relevamiento se pudieron obtener, además, algunos otros datos. Por ejemplo, el tipo de vivienda que predomina y cuánto influye eso en la felicidad de las personas. En la región, se distribuye de forma equitativa la cantidad de personas que viven en casa (53%) y en departamento (47%). Un 42% de las personas que viven en casas son propietarios, mientras que casi un 70% de quienes viven en departamentos son inquilinos. Al respecto, se pudo saber que los propietarios suelen ser más felices que los inquilinos y que los dueños de casas (8) son levemente más felices que los dueños de departamentos (7). Finalmente, si prestamos atención al género, los hombres se mostraron algo más felices que las mujeres (7 vs. 6,7 en Argentina), tanto a nivel regional como local.

Respecto a la ubicación de la vivienda, un 51% de los argentinos respondió que está feliz con la tranquilidad de su barrio y un 67% dijo sentirse seguro en su hogar. Si dividimos a la muestra por franjas etarias, en nuestro país, las personas de entre 25 y 29 años manifestaron ser las más felices con sus hogares (6,8), seguidas por las del rango que va entre 30 y 34 años (6,7) y por las del rango etario entre 35 y 44 años.

Ahora la pregunta del millón: ¿son más felices los solteros o los casados? De acuerdo a los resultados del estudio, podríamos decir que quienes viven en pareja son un poco más felices. Eso fue lo que se pudo demostrar en toda la región. En la Argentina, los números aportaron 7 puntos para quienes viven en pareja contra 6,6 para quienes viven solos.

El hogar impacta en la felicidad (y mucho)

Desde Mercado Libre se explicó cuál fue el procedimiento para llevar adelante el estudio: "Se utilizó un modelo de regresión lineal multivariada para establecer la relevancia de la felicidad autoreportada en distintas dimensiones de la vida y su relación con la felicidad total autoreportada". El modelo arrojó que los hogares implican un 42% en la felicidad reportada por las personas, tres veces más que la implicancia que tiene el sueldo.

Según Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG: “Establecer la importancia del hogar en el bienestar de las personas es un gran paso en trabajar para visibilizar el rol de la vivienda en una sociedad, y entender también la responsabilidad de quienes de alguna manera hacemos casas, barrios y ciudades. Que tan bien o mal lo hagamos, impactará la felicidad de los argentinos”.

Por supuesto que la casa en la que nos despertamos cada día y a la que llegamos cada noche es importante para nuestro bienestar, en especial en estas épocas en las que el teletrabajo nos permite pasar más tiempo en nuestros hogares. Que seamos conscientes de esto, y le dediquemos un poco de atención, tal vez nos ayude a traer un poco más de felicidad a nuestros días.

 

Imágen: Freepik

Fecha de Publicación: 25/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Teatro y museos pandemia Teatro y museos: ¿se pueden disfrutar desde casa?
La-felicidad El secreto de la felicidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El derrotero del sable corvo El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamér...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Nostálgicos
El camioncito de la felicidad

Los sonidos, como los aromas, tienen la cualidad casi mágica de transportarnos a otros tiempos de ma...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades