clima-header

Buenos Aires - - Lunes 22 De Abril

Home Gente Así somos ¿Qué opinan los argentinos sobre sus jefes?

¿Qué opinan los argentinos sobre sus jefes?

Una encuesta reciente indagó en la percepción que tienen los empleados argentinos de sus jefes y jefas. ¿Qué cualidades son las que hacen que sean identificados cómo líderes?

Así somos
Jefes argentinos

Un jefe no es lo mismo que un líder. Tener gente a cargo no presupone la capacidad de saber cómo guiarla. En el mundo laboral, las relaciones con los jefes —las buenas y las malas— determinan en gran medida la armonía del entorno de trabajo y, en muchos, casos la permanencia en determinado empleo. 

En la Argentina, al parecer, los vínculos con los jefes no siempre potencian al empleado. De acuerdo con un relevamiento reciente, el 52% de los argentinos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación que tiene o tenía con su jefe o jefa.

Así lo revela una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran a nivel regional, con el objetivo de explorar la percepción que tienen los trabajadores de sus superiores. Participaron del estudio un total de 1984 personas: 918 de Argentina, 702 de Chile, 654 de Ecuador, 326 de Panamá y 302 de Perú.

El sondeo indicó que la tendencia que se presenta en la Argentina se repite en la mayoría de los países latinoamericanos. En Chile, el 56% de los consultados respondió que también pensó alguna vez en dejar su empleo por no tener una buena relación son su superior directo; en Panamá, el 54%; y en Perú, otro 54%. La excepción se da en Ecuador, donde más de la mitad (es decir, el 55%) dijo que no contempló nunca esa posibilidad. De esta forma, el promedio regional se ubica en un 52%.

¿Cuáles son las cualidades más valoradas en un jefe o jefa?

Respecto a esta consulta, los encuestados respondieron que las cualidades más valoradas en sus superiores son las siguientes:

  • Escuchar las necesidades de su equipo (48%)
  • Contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo (48%)
  • Ser comunicativo (37%)
  • Reconocer los logros del equipo (34%) 
  • Confiar y brindar autonomía al equipo (30%)

¿Cómo perciben los argentinos a sus jefes o jefas?

A nivel general, el 38% de los consultados afirmó que tiene una mirada “muy buena” sobre su jefe o jefa y el 32% sostuvo que su percepción es “buena”, mientras que el 20% optó por “regular” y el 11%, por “mala”.

Ahondando en los motivos de estas percepciones, quienes afirmaron que la imagen que tienen de su jefe o jefa es “mala” o “regular” explicaron sus motivos. El 34% dijo que “no está/estaba dispuesto/a a enseñarle a su equipo”; el 28%, que “es/era muy autoritario/a”; el 27%, que “no escucha/escuchaba sus necesidades”; y otro 27%, que “no les brinda/brindaba el reconocimiento que merecen”.

¿Es tu jefe o jefa un verdadero líder?

Quienes identifican a sus superiores como líderes lo hacen por distintos motivos, entre los que se destacan “porque trabaja/trabajaba junto con el resto del equipo” (34%), “porque está/estaba dispuesto a enseñar y capacitar al equipo” (29%) y “porque con su ejemplo los inspira/inspiraba a crecer profesionalmente” (16%).

En la vereda opuesta, aquellos que no perciben a su jefe o jefa como líder también ofrecieron sus razones: “porque solo da/daba órdenes y no dirige/dirigía al equipo” (24%), “porque no da/daba oportunidades de crecimiento personal” (24%), “porque no motiva/motivaba al equipo” (21%), “porque impone/imponía su autoridad y es/era muy autoritario/a” (17%) y “porque supervisa/supervisaba las tareas y solo se hacía cargo de los éxitos” (14%).

Una pequeña guía de lo que debe y no debe hacer un verdadero líder.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 23/02/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Marina Díaz Ibarra, Marina Díaz Ibarra, la ex-CEO de Mercado Libre que propone “un mundo sin jefes”
Burnout Burnout: ¿qué tan “quemados” estamos los argentinos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades