clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Febrero

Home Gente Así somos ¿Qué hacen en otros países cuando un nene se pierde en la playa?

¿Qué hacen en otros países cuando un nene se pierde en la playa?

Durante el Mundial de Qatar, se viralizó un video con una práctica muy habitual en la Argentina que, al parecer, es totalmente desconocida en otros países del mundo.

Así somos
nene en la playa

La Costa Atlántica es el clásico de los clásicos del verano argentino. Quienes vivimos en la ciudad, soñamos con escaparnos, aunque sea unos días, para disfrutar del folklore playero que se repite año a año, cualquiera sea la localidad que elijamos como destino. Y, de paso, respirar un poco de aire fresco que, en muchos casos, se convierte más bien en viento.

Mates y churros; sombrilla y sillitas; vendedores ambulantes de rubros cada vez más variados; heladeritas y sanguchitos para el almuerzo (o rabas en algún parador, si el bolsillo lo habilita); baldecitos, palitas, rastrillos y castillitos de arena en la orilla para los más chicos (y no tanto); libros, música, tejo, cartas, damas o el entretenimiento que cada uno elija; un picadito al atardecer y la valentía de meterse al mar a enfrentarse a la ferocidad de las olas (y a la posibilidad de ser arrastrado y revolcado por la potencia del agua): todos estos, y muchos más, son parte de los rituales que repetimos hasta el cansancio desde épocas inmemoriales durante la temporada de verano. 

Y hay algo más, algo que nosotros en la Argentina hacemos con total naturalidad, pero que no es para nada habitual en otros países del mundo. Si por casualidad vemos por allí a algún niño perdido, desorientado o directamente llorando, no dudamos en sentarlo sobre nuestros hombros y comenzar con el procedimiento conocido para esos casos.

Sin tener que explicar nada, absolutamente toda la playa se pondrá a aplaudir para que la atención se centre en ese pequeño o pequeña que se ha extraviado de su familia. Quienes casualmente hayan llevado un niño a la playa ese día mirarán desesperados alrededor para constatar si los aplausos son en honor a su hijo, sobrino, nieto o ahijado. Luego de respirar aliviados al comprobar que el suyo está allí (y que ellos no son los irresponsables que lo han perdido de vista), se unirán al aplauso colectivo para aportar a la búsqueda.

Sin embargo, el show no suele durar más que un par de minutos, hasta que el adulto a cargo corre hacia la dirección del niño en andas y se produce el ansiado reencuentro, ahora con aplausos de celebración.

Un niño perdido en Qatar

Nos preguntamos, entonces: ¿qué hacen en otros países cuando se pierde un nene en la playa? Por lo que pude averiguar, nada. O, mejor dicho, no tienen un método reconocido por todos para dar solución rápida a este problema. Por este motivo, una situación que se dio en una playa de Qatar, cuando el país estaba atestado de turistas que habían asistido a disfrutar del Mundial, llamó la atención de los no-argentinos, al punto de que este video se hizo viral en Tik Tok.

El medio mexicano El Universal lo publicó en sus redes: “Se viraliza en Qatar método argentino para hallar a papás de niños perdidos”, anunciaron. En el video, la voz en off del locutor explica que “para cuando un niño se pierde en lugares concurridos, como tiendas, parques e incluso vacaciones, los argentinos tienen un método que usan comúnmente en su país para reunir a los menores con sus padres”.

Y continúa con la explicación: “En Argentina es una práctica común que, cuando un niño se pierde, los adultos aplaudan para llamar la atención y así ubicar a los padres, mientras el pequeño es cargado en hombros para que fácilmente sea ubicado”. 

En el video de Tik Tok, usuarios de otros países festejaron la práctica argentina que, para ellos, era absolutamente desconocida.

Porque podrán decir muchas cosas de nosotros, pero nadie puede negar que, al momento de solucionar problemas o salir de situaciones imprevistas, tenemos experiencia y recursos de sobra para resolver cualquier cuestión con la que tengamos que lidiar.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 15/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5 costumbres argentinas que sorprenden Las 5 costumbres argentinas que más sorprenden a los extranjeros
playa y mate Playa, mate y… ¿bolas de fraile?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Cambalache
Las ciencias ocultas en Buenos Aires Las ciencias ocultas en Buenos Aires

La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades