Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué hacemos los argentinos en cuarentena?

Un relevamiento indagó sobre las actividades que realizan los argentinos en cuarentena. ¿Estamos aburridos o la llevamos bien?

Argentinos encerrados, sin posibilidad de encontrarnos, aislados, lejos. Sin las pastas del domingo, sin los asados con amigos, sin los mates al pasar. Algo como lo que está sucediendo ahora es inédito para nosotros. Entonces, ¿cómo la llevamos? ¿Qué estamos haciendo los argentinos en cuarentena?

Para averiguarlo, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE realizó una encuesta online con el objetivo de indagar distintos puntos relacionados con las actividades realizadas por la población en sus casas a partir de la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional. La muestra del relevamiento tuvo una edad promedio de 29 años con un nivel socioeconómico medio y medio alto.

Argentinos en cuarentena

El 56% de los encuestados mencionó que las tareas relacionadas con el ámbito laboral o educativo son una de sus principales actividades.

En cuanto a ocio y entretenimiento, el 37% afirmó que las redes sociales ocupan la mayor parte de su tiempo; el 31% elige mirar las series o películas mediante plataformas online; el 26% realiza tareas del hogar (limpieza, cocina, reparaciones, etc.); y el 19% realiza actividad física.

Otras actividades también mencionadas fueron chatear y realizar videollamadas con familiares y amigos (13%), dormir (12%), compartir actividades familiares (como juegos de mesa, rompecabezas, juegos de cartas, charlas con pareja o la familia, etc.) (10%), leer noticias online (7%), leer libros o revistas (6%), realizar actividades artísticas (pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales, cantar, etc.) (6%) y ver la televisión (5%).

Con respecto a la actividad física, el 37% dice no haber realizado actividad física desde el inicio de la cuarentena, el 13% afirma estar realizando ejercicio cinco o más veces a la semana, el 28% dice hacerlo entre una y dos veces a la semana y el 22% dice realizarlo entre tres y cuatro veces por semana.

¿Los argentinos en cuarentena nos aburrimos? En una escala del 1 al 10 –en la que 1 significa “extremadamente aburrido” y 10, “bastante entretenido”– el promedio de las respuestas fue de 7 puntos. Esto significa que los argentinos estamos “parcialmente entretenidos” durante este aislamiento obligatorio.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Todos los mates posibles
En plena cuarentena, Ciro estrenó una canción
Rating: 0/5.