Skip to main content

¿Qué es un superclásico?

El superclásico es un partido de fútbol, pero es mucho más que eso. Es, según un periódico británico, “la experiencia deportiva más intensa del mundo”.
Así somos
El superclásico es un partido de fútbol, pero es mucho más que eso
21 octubre, 2019

¿Qué es un superclásico?, podría preguntar un extranjero recién aterrizado en el país. Si lo buscara en Wikipedia, la respuesta sería esta:

El superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Juniors y River Plate. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no solo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido internacionalmente debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el desarrollo del partido como en la previa del mismo. Según el periódico inglés The Observer, el superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que, para el también británico The Sun, «es la experiencia deportiva más intensa del mundo». La revista británica Four Four Two, llegó a catalogarlo como el clásico más grande del mundo y el periódico británico The Mirror lo consideró el «clásico más feroz del mundo».

Wikipedia
Todo eso es cierto, pero se queda corto.

El superclásico es un partido de fútbol. Sí, se enfrentan los dos equipos más populares del país: Boca y River. Sí, la pasión de los aficionados es, probablemente, algo que no se vea en ningún otro lado del mundo.

Pero esa definición no abarca lo que pasa en cada barrio, en cada casa. No explica que, cuando se juega el superclásico, se para el país. No nos cuenta que es una excusa perfecta para juntarse entre amigos a mirarlo; entre amigos de ambos equipos. Y que todos van sabiendo que esa vez, quizás, les toque a ellos estar del lado del ganador. Pero que quizás no. Y, entonces, a ponerles el pecho a las balas, a las burlas, a las jodas de mal gusto. A masticarse la bronca e irse a casa con la cabeza lo más alta posible. Que la próxima tal vez sea la revancha.

El superclásico es todo eso y mucho más. Es algo difícil de explicar: es algo que hay que ver, sentir y experimentar. Quedan todos invitados al show.

Imagen: Facebook Boca Juniors

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X