Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué eligen los argentinos al momento de preparar un asado?

Una encuesta indagó sobre las preferencias de los argentinos al momento de hacer un asado. ¿Qué cortes prefieren, ¿con qué lo acompañan? Secretos de un ritual 100% nacional.

Carne, carne y más carne. Aunque el precio no deje de subir, en la Argentina el asado es sagrado. Si hay que recortar gastos, tendrá que ser en algún otro ámbito, porque Dios nos libre de prescindir de la comida más adorada. El asado es cultura, es encuentro, es ritual. Detrás de él hay mucho más que una comida: es parte indeleble del ADN argentino. Pero ¿qué prefieren los argentinos al momento de hacer un asado? ¿Qué cortes eligen? ¿Qué otras cosas tiran a la parrilla? ¿Con quién lo comparten?

La carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), junto al Programa de Estudios de Opinión Pública, realizó una encuesta para ahondar en estas costumbres. Para eso, convocaron a 600 personas mayores de 16 años residentes en el AMBA, a quienes les consultaron sobre sus hábitos al momento de ponerse frente a la parrilla.

El primer resultado contundente del sondeo no extraña a nadie: para el 93,7% de las personas, el asado es la comida argentina por excelencia. Tan solo un 5,7% no considera que eso sea así, y el resto se mostró indeciso. No es casual, entonces, que el 72% de los encuestados haya manifestado que cuenta con parrilla en su casa.

El 80% de los participantes afirmó que realiza asados para su familia y amigos. ¿Y cada tanto se hacen estos encuentros? El 52,9% dijo que lo hace habitualmente; el 32,3%, de vez en cuando; y el 14,8%, nunca. Los asados, se sabe, pueden ser multitudinarios. Al respecto, cuando se les consultó sobre cuál había sido la cantidad máxima de personas para las que habían preparado uno, el 32,9% sostuvo que “entre 6 y 10″; el 27,8%; “más de 15”; el 20,4%, “entre 11 y 15″; y el 17,4%, “menos de 5″.

 

Los cortes más elegidos

Ya sabemos quiénes están invitados al encuentro, ahora veamos el menú. Sin lugar a dudas, la carne de vaca es la preferida de los argentinos, con un 83,3%. Luego siguen la carne de cerdo (10,1%), el pescado (2,2%; dentro del cual un 60,6% prefirió el de mar y un 39,4%, el de río), el pollo (2%), el cordero (1,6%) y el chivito (1%).

Los cortes más elegidos, por su parte, son el asado (34,5%), el vacío (33,3%), la entraña (14%), el bife de chorizo (10,1%), el lomo (5,5%) y el matambre (2,6%). ¿Y las achuras? Los encuestados dijeron que las imprescindibles son el chorizo, con el 85,6%; la morcilla, con el 76,9%; el chinchulín, con el 67,9%; las mollejas, con el 65,7%; y el riñón, con el 46,7%. Además de las achuras, la provoleta es otro indispensable en los asados: el 56% afirmó que la suma a la parrilla; el 38,5% dijo que lo hace a veces; y el 5,5%, nunca.

¿Qué más tiramos a la parrilla? Las verduras van ganando cada vez más terreno: el 45,6% dijo que hace verduras al momento del asado; el 40,2% dijo que a veces; y el 14,2%, nunca. La más elegida es el morrón (75,9%), seguido por la cebolla (67,4%), la papa (64,1%) y el choclo (38,2%).

Pero las verduras también están presentes por fuera de la parrilla. El 89% de los encuestados aseguró que acompaña el asado con ensaladas de hojas verdes y el 11% dijo que no lo hace, mientras que el 89,2% afirmó que consume tomates. También están presentes en los asados argentinos las berenjenas en escabeche (47,3%) y los morrones en aceite (41%).

¿Y mientras lo esperamos? La picadita no puede faltar, según lo confirman el 56,4% de los participantes del sondeo, que manifestó que siempre la consume. El 36,7% dijo que lo hace a veces y el 6,9%, “nunca”. ¿Y qué tomamos en la previa? Las bebidas sin alcohol, en este caso, fueron las más elegidas, con un 75,7%. A continuación quedaron el vino (63%), el fernet (42,4%) y la cerveza (42,1%).

Sea como sea, la costumbre de prender el fuego y tirar algo a la parrilla es de las cosas más argentinas que existen. Y ninguna crisis, aparentemente, puede con eso.

 

Imagen: Freepik

Rating: 5.00/5.