clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Gente Así somos ¿Qué comemos los argentinos?

¿Qué comemos los argentinos?

Un informe privado reveló los hábitos alimenticios de los argentinos para averiguar qué es lo que comemos y cuáles son los motivos que nos llevan a optar por un tipo de alimentación por sobre otra.

Así somos
Qué comemos los argentinos

La forma en la que nos alimentamos es, fundamentalmente, cultural. Así como en la Argentina la carne es innegociable para la mayoría de las personas, en la parte oriental del mundo, por ejemplo, no se concibe una comida que no incluya arroz, cuando estos dos tipos de alimentos poseen propiedades nutricionales completamente diferentes.

Por supuesto que existen otras variables que influyen en las elecciones que realizamos respecto a nuestra alimentación, como la información con la que contamos o nuestra situación económica, pero —al menos en nuestro país— los datos son concluyentes: el 71% de los argentinos consume carne con mucha frecuencia, en especial de vaca y de pollo.

Así lo revela un informe privado llevado adelante por la Fundación COLSECOR, denominado Estudio de Consumo de Alimentos, que fue realizado con la intención de "generar un debate y reflexión sobre diferentes cuestiones como la accesibilidad, las diferencias en el consumo, la responsabilidad y la ética del consumo".

El país de la carne

Con una inflación que ya está en torno al 100% anual en el rubro alimentos, para los argentinos hay algo que no se negocia: la carne. 7 de cada 10 la consumen con mucha frecuencia y la consideran el centro de su alimentación. A su vez, los lácteos y verduras también tienen un lugar destacado en su dieta diaria. De acuerdo con el estudio, "el 61,3% acuerda mucho o algo en que la carne es insustituible y es mayor la proporción de varones que suscribe esta afirmación que la de mujeres: 69,1% y 52,2% respectivamente". 

De todas formas, la elección del tipo de carne que se consume no es lo suficientemente variada, ya que los datos revelaron que el consumo de carne vacuna y de pollo es muy elevado, pero no así el de carne de cerdo y, mucho menos, el de pescados y mariscos. 

En este sentido, el consumo de pollo supera al de carne vacuna respecto a la cantidad de días a la semana en la que se lo incluye en el menú, aunque no necesariamente en cuanto a la cantidad consumida. Respecto a los pescados y mariscos, más de la mitad de los encuestados manifestaron no comerlos casi nunca. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el 77% declaró que no los consume con demasiada frecuencia.

Bebidas y snacks

En otro sentido, el informe reveló un escaso consumo de frutos secos por parte de la población argentina: solo 1 de cada 10 encuestados dijo consumirlos diariamente. Además, las personas de más de 60 años son las que más los incluyen en su alimentación.

Respecto a las bebidas, el 57,2% de los participantes del estudio afirmó que la principal bebida que consume es agua, seguida por las infusiones (café, té y mate), de acuerdo con el 42,3%. En tercer lugar se ubicaron las gaseosas (21,8%); en cuarto, las aguas saborizadas (17%); y, finalmente, la leche (14,2%).

Omnívoros, flexitarianos, vegetarianos y veganos

Cuando se les consultó a los participantes de la encuesta cómo definirían el tipo de alimentación que llevan, el 71% lo definió como omnívoro. Por su parte, el 25% sostuvo que lleva un estilo flexitariano, es decir, que consume carne de vez en cuando, pero pretende reducir su ingesta en el futuro. 

Un 3% se declaró vegetariano (es decir, que no come ningún tipo de carne, pero sí huevos y lácteos), un 1% dijo ser pescatariano (comen pescado y crustáceos, pero no otros tipos de carnes) y solo un 1% se reconoció como vegano (es decir, que no consumen carnes, pero tampoco huevos, lácteos, ni cualquier otro alimento basado en proteínas animales).

Las trabas para comer mejor

Finalmente, los participantes fueron consultados sobre los motivos que les impiden mejorar su alimentación. El 46% de los encuestados considera que el dinero es la principal traba para llevar una alimentación más equilibrada y saludable, el 23% afirmó que se debe a falta de compromiso o motivación personal y al 18% no le interesa cambiar sus hábitos alimenticios porque los considera saludables.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 18/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

influencer Alimentación basada en plantas: 3 influencers que tenés que conocer
EIICA Alimentación real, para todos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades