clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Así somos Puig y Villegas: mi pueblo me duele

Puig y Villegas: mi pueblo me duele

En General Villegas, demolieron la casa natal del escritor Manuel Puig. El final de una historia que dice mucho de nosotros.

Así somos
Manuel Puig General Villegas

Nunca abandonamos del todo el lugar donde nacimos. Aunque nos vayamos, aunque nunca más regresemos, lo llevamos con nosotros. Nos compone, nos describe, nos representa. No es lo mismo criarse en un pueblo que en una gran ciudad. No es lo mismo en el norte que en el sur; en el este que en el oeste. La geografía, el clima, la actividad económica que prevalezca en la zona: todo tiene que ver con nosotros. Y, en especial, la gente.

La del escritor Manuel Puig y su pueblo natal es una historia digna de una de sus novelas. General Villegas está ubicado en la provincia de Buenos Aires, a más de 500 kilómetros de CABA. Villegas se encarnó en él, y esto puede verse claro en sus obras. En el pueblo, sienten hacia el escritor una mezcla de amor y rencor.

Visite General Villegas. La ciudad del escritor Manuel Puig”: así dice el cartel que anuncia la entrada al pueblo, sobre la Ruta Nacional 33. Este año, a tres décadas de su fallecimiento, se lo celebró con homenajes. Sin embargo, recientemente, fue demolida la casa donde nació, a pesar de los esfuerzos de los vecinos por preservar ese patrimonio histórico. Pero la historia de amor-odio entre Puig y Villegas viene de mucho antes.  

Adiós a una casa histórica

No hubo aviso previo. En el transcurso de un fin de semana, desapareció. Literalmente. Manuel Puig había nacido en esa casa de Arenales al 400 el 28 de diciembre de 1932. Allí vivió sus primeros 6 meses. Luego se mudó con su familia a otra casa –cuya dueña tomó el compromiso de preservar– y finalmente a una última propiedad, que ya no existe hace años.  

Patricia Bargero es la dueña de la segunda vivienda donde habitó el autor. La única que permanece en pie. Ella se encarga de cuidar su legado: junto a un grupo de vecinos, realizó, a lo largo de los años, gestiones para evitar la demolición del edificio de Arenales 401, que se encontraba en estado de abandono, y protegerlo como patrimonio cultural. Nadie hizo caso a su pedido. Y, finalmente, se llegó al peor de los desenlaces. No habrá museo en la casa natal de Puig en Villegas y los visitantes ya no tendrán la posibilidad de visitar esa atracción, que constituía parte de la historia del pueblo.

Coronel Vallejos

Si bien en Villegas anuncian con bombos y platillos que Manuel Puig es hijo de sus tierras, la realidad indica que el retrato que el escritor hacía de su pueblo en sus textos no fue del todo bienvenido por sus vecinos.

Puig vivió en Villegas hasta los 16 años, cuando se marchó a Buenos Aires a cursar el colegio secundario. Regresó casi 20 años después, en 1968, ya convertido en escritor. Ese año se publicó La traición de Rita Hayworth, su primer libro, y al año siguiente sería el turno de Boquitas pintadas.

La reacción de la gente del pueblo frente a la obra de Puig no fue la mejor. En sus novelas, el nombre de fantasía que utiliza el escritor para referirse a Villegas es “Coronel Vallejos”. Pero, aunque el nombre esté disfrazado, las descripciones encajan perfecto con el lugar. Y sus personajes, también. Muchos se vieron representados fielmente en la ficción –que de ficción parecía no tener mucho– y no les gustó lo que se decía de ellos.

General Villegas no es como dice Manuel Puig”, publicó un diario local a doble página, respecto a las novelas que desnudaban el costado oscuro de sus habitantes. En Villegas no quisieron que regresara más. Y así sucedió: Puig nunca más volvió a pisar su pueblo natal, pero su pueblo natal siempre vivió en él.

Hoy, con su primera casa demolida, parece que a las autoridades poco les interesa cuidar su legado. Ojalá que los hijos prestigiosos de los pueblos y de las ciudades no se conviertan solo un nombre llamativo en un cartel, con el único objetivo de atraer visitantes. Ojalá que cuidemos nuestra cultura, nuestro arte y a quienes lo crean. Aunque no siempre nos guste lo que digan.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Manuel Puig 5 libros para acercarse a la obra de Manuel Puig
Patagonia Tan de pueblo que duele

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades