Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Psicólogos y peluquerías

¿Por qué hay tantos psicólogos y tantos peluqueros en nuestro país?

Dicen por ahí los que se ocupan de las estadísticas que en Argentina hay un alto porcentaje de consultorios psicológicos y, también, de peluquerías. Parecen dos cuestiones que nada tienen que ver entre sí, pero tal vez en algún punto se crucen.
Antes que nada, la cabeza. Tal vez sirve más como metáfora que como hecho concreto, pero de alguna manera los argentinos le prestamos mucha atención a nuestra cabeza. Por dentro y por fuera.
Podríamos decir que el psicólogo nos arregla la cabeza de adentro hacia afuera y el peluquero, de afuera hacia adentro. Porque una mente sana se refleja en el exterior y un cabello arreglado nos hace sentir mejor, ¿o no?
Podríamos decir, también, que –antes de que el psicoanálisis se volviera moneda corriente– los peluqueros de barrio eran una suerte de psicólogos improvisados o, mejor aún, todos los que estuvieran presentes en la peluquería durante nuestra visita formaban una especie de terapia de grupo, de la que nos íbamos con un corte de pelo nuevo y el alma un poco más tranquila.

Rating: 2.00/5.