clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Febrero

Home Gente Así somos ¿Por qué somos tan violentos?

¿Por qué somos tan violentos?

Tema de la semana: los argentinos y la violencia. Primera parte.

Así somos
violencia

Los argentinos solucionamos las cosas a las piñas. ¿Es tan así? ¿Está bien esa afirmación? ¿O no es para tanto? ¿Somos violentos por naturaleza? Veamos. Con ustedes, el tema de esta semana: los argentinos y la violencia.

Yo no creo que seamos más violentos que el resto de la región. Sí creo que somos más “cancheritos”, lo que quizás pueda confundirse con violencia, y bien confundido está porque es una forma de violencia, quizás la peor. En este punto es importante que quede claro que estoy generalizando, que obviamente no TODOS los argentinos somos así y que, además, no puedo evitar pensar desde una mente porteña, nacida y criada y vivida, salvo 4 o 5 años, en Buenos Aires. Ahora sí, sigamos.

Decía que hay algo en nuestra expresión, en nuestra forma de hablar, que puede llegar a generar esta sensación. Una vez, viajando por Perú, presencié una pelea bastante violenta. Lo que más me impresionó de aquella situación es que nunca la vi venir. No hubo una “escalada” de violencia: en 10 segundos pasaron de estar hablando en un tono prácticamente amistoso a estar pegándose con bastante furia. El argentino, en cambio, amenaza con pegar desde el minuto uno de la discusión y, gracias a dios, no pega nunca. O pega poco. Su violencia es más verbal, pero más constante. Casi cualquier cosa que lo contradiga o lo ponga de mal humor es una excusa para hablar mal o insultar o subir el tono. Por un lado, tiene el beneficio de que quizás de esa manera sublime algunas sensaciones y justamente por eso no pasa a mayores. Pero por el otro, el problema es que siempre va a haber algo que moleste, entonces la violencia es constante: se vibra, se respira en cada esquina.

Quizás seamos tan violentos (al menos verbalmente) porque no estamos conformes, porque no nos gusta la vida que tenemos. Y somos incapaces de cambiarla. Entonces, nos la agarramos con el otro y le echamos la culpa de todo. Y lo insultamos. Y volvemos a empezar.

Fecha de Publicación: 04/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Cambalache
Las ciencias ocultas en Buenos Aires Las ciencias ocultas en Buenos Aires

La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades