Skip to main content

¿Por qué no disminuyen las muertes por accidentes de tránsito en Argentina?

Desde 1990, la cantidad de muertes en siniestros de tránsito oscilan entre los 7000 y 8000 por año.
Así somos
14 noviembre, 2019

De acuerdo con estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida, desde 1990, la cantidad de muertes en siniestros de tránsito oscilan entre los 7000 y 8000. Es decir, que mientras en gran parte de los países europeos o inclusive países latinoamericanos, las personas fallecidas en el tránsito han disminuido en diferentes proporciones, en Argentina la cifra se mantiene relativamente estable.

En los casi 30 años que han pasado, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aumentaron los controles, las multas y también las sanciones. Los medios de comunicación han prestado más atención a los casos más importantes y se han realizado algunas mejoras como la Licencia Nacional de Conducir. Sin embargo, todo ha resultado ser un estrepitoso fracaso. El fracaso se explica porque la infraestructura sigue siendo deficiente ante un parque automotor que crece a buen ritmo. Se explica también, porque las multas solo tienen un fin recaudatorio y porque obtener la licencia de conducir sigue siendo un trámite que no exige mucho. Porque la educación vial y las capacitaciones permanentes son insuficientes y porque las autoridades que deben controlar no tienen las herramientas y tampoco planifican a mediano o largo plazo.

Por todo lo mencionado, resulta fundamental que se incorpore la educación vial dentro de las curriculas escolares, que se creen cuerpos profesionales altamente capacitados para controlar y planificar la seguridad vial. Sumado a ello, sacar la licencia de conducir debe precisar de un curso de no menos de 6 meses con múltiples instancias de evaluación. Y conducir en estado de ebriedad o realizando acciones temerarias debe ser considerado un delito. A su vez, gran parte de las rutas nacionales deben ser autopistas.

Rating: 4.7/5. From 3 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X