Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Por qué decimos que hay “cien barrios porteños”?

A pesar de que la cantidad de barrios oficiales de la Ciudad de Buenos Aires no llega ni a la mitad de esa cifra, es común que nos refiramos a ellos como los “cien barrios porteños”. ¿De dónde viene esa expresión?

Podrán decir que los porteños son exagerados, y tendrán razón. En la Ciudad de Buenos Aires proclaman tener la avenida y el río más anchos del mundo, además de la calle más larga. Entonces, que se diga por ahí que sus barrios son cien, cuando no llegan a los cincuenta, no debería extrañar. Sin embargo, hay una explicación para esta expresión que tan arraigada está en los habitantes de la ciudad y en todos los argentinos en general.

Se habla de los “cien barrios porteños a partir de un tango que se metió en el corazón de todos los argentinos, que lleva precisamente ese nombre, escrito por Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella. La canción se popularizó en la voz de Alberto Castillo, allá por los años 40 y, rápidamente, la frase fue adoptada por los porteños, al punto de que hoy es parte de la cultura popular argentina.

A modo de licencia poética, los autores se tomaron la libertad de hablar de 100 barrios cuando, al día de hoy, la ciudad cuenta con 48 jurisdicciones oficiales y, en ese entonces, eran aún menos. Pero el tango era muy popular en esa época y la canción entonada por Castillo grabó a fuego esa frase en el imaginario popular. 

Sin embargo, la expresión puede haber sido más que una simple licencia literaria. Más allá de la cantidad de jurisdicciones en las que está (y estaba) dividida Buenos Aires, la realidad es que los “barrios” para los vecinos, van más allá de esos límites. O más acá. Los muchachos que jugaban en la vereda lejos estaban de conocer dónde terminaba Palermo y dónde empezaba Villa Crespo: el barrio era la cuadra, la manzana, la esquina. Visto de esa manera, los barrios porteños podrían ser 100, e incluso muchos más.

Los verdaderos 100 barrios porteños

Oficialmente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con 48 barrios. Los dos últimos en incorporarse fueron Puerto Madero y Parque Chas. El primero, gracias al decreto 106 de 1996; el segundo fue reconocido como un barrio independiente en diciembre de 2005, debido a un reclamo de los vecinos, que querían separarse de Agronomía.

Dentro de los 48 barrios oficiales de la ciudad, existen muchos otros más: en total, se calcula que son alrededor de 115 los barrios no oficiales. Algunos de ellos se cuelan en más de uno de los barrios oficiales, desdibujando los límites y haciendo caso omiso a las formalidades.

Entonces, en los papeles, podrán ser 48 los barrios porteños, pero las zonas de pertenencia son muchísimas más. En la calle, el barrio tiene un sentido mucho más profundo y las fronteras las pone el corazón: son aquellas que tienen que ver con nuestra historia, con los comercios que visitamos, con las esquinas en las que nos juntamos con los amigos, con la plaza en la que dimos ese inolvidable primer beso.

 

“Cien barrios porteños”, en la voz de Alberto Castillo

 

He querido rendirles a los barrios

Un sincero homenaje de amor,

Y no tengo motivo más lindo

Que brindárselo en una canción.

Cada uno encierra un recuerdo,

Cada uno me trae una emoción.

He querido rendirles a los barrios

Un sincero homenaje de amor.

Barracas, La Boca, Boedo,

Belgrano, Palermo, y Liniers,

Urquiza, Pompeya, Patricios,

San Telmo y Flores, mi barrio de ayer.

Balbanera, Caballito,

El Retiro y Monserrat,

Villa Crespo, Almagro y Lugano,

Mataderos y Paternal.

Barracas, La Boca, Boedo,

Belgrano, Palermo, y Liniers,

Urquiza, Pompeya, Patricios,

San Telmo y Flores, mi barrio de ayer.

Balbanera, Caballito,

El Retiro y Monserrat,

Villa Crespo, Almagro y Lugano,

Mataderos y Paternal.

Yo soy parte de mi pueblo

Y le debo lo que soy,

Hablo con su mismo verbo

Y canto, canto con su misma voz

Cien barrios porteños,

Cien barrios de amor,

Cien barrios metidos

En mi corazón.

Imagen: Turismo Buenos Aires

Rating: 0/5.