clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Abril

Home Gente Así somos ¿Por qué creemos en lo que creemos?

¿Por qué creemos en lo que creemos?

¿En verdad: en que creemos cuando creemos en algo? ¿En lo que nos dicen? ¿Sabías que la mayoría de las veces creemos en algo que nos contaron?

Así somos

John Millburgh nos invita a reflexionar acerca del prejuicio, la intolerancia y la información que recibimos, cómo y de quién, para formar una opinión. O sea: en que creemos.

La charla TED a la cual fue invitado a disertar se inicia con dos imágenes. Una de ellas con la cara de una mujer madura, rubia, coqueta y bien arreglada. La otra con la cara de un hombre joven, desalineado, con barba y un entreseño bien provocador. Para preguntar ¿Cuál de estas dos personas ha robado en el supermercado?

Obviamente, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que mucha de la gente que seguía la presentación del académico, ya había optado entre una u otra persona… Según John, un estudio de una “universidad reconocida” afirma que tardamos menos de un segundo en aceptar o rechazar a una persona en nuestro primer encuentro. Y que en menos de un segundo nuestra mente ya sabe si esa persona nos cae bien o no. Si queremos que se acerque, que hable o que caye.

La decisión te quiero o no te quiero, si confío en ti o no confío en ti, me atraes o no me atraes se fundamenta en una cantidad de argumentos que hemos ido acumulando a lo largo de toda nuestra vida. Vivencias, relatos, conversaciones, mitos, leyendas, verdades y mentiras. El modo en que cada uno de nosotros interpreta la realidad está condicionado por nuestra predisposición mental. Que a su vez está condicionada por las experiencias del pasado.

“Gran parte de en lo que creemos no lo hemos conocido en primera persona. Nos lo han contado”

Entendemos el mundo a partir de imágenes, relatos, notas de prensa, videos, películas, los medios de comunicación. Y dependemos de ello, pues más vale que sean confiables... Otro estudio de la misma universidad afirma que 3 de cada 4 artículos poseen serias inconsistencias. “Hay un estudio que sostiene, que otro estudio afirma, que los estudios podrían no ser del todo confiables". La reflexión final de John, es que debemos desconfiar incluso de sus palabras… y que vivimos demasiado convencidos que nuestro modo de ver el mundo “es la posta”.

John finalmente no es un académico norteamericano. Nos engañó a todos hablando en "spanglish" (mezcla de inglés y español). Resulta que en verdad John es Mamo Gutiérrez. Un gran actor del sur de nuestro país. Precisamente de la hermosa ciudad de Bariloche. Que utiliza lo mejor de la actuación, con un sano y elocuente sentido del humor, para quitarnos una sonrisa y dejarnos pensando acerca de en lo que creemos...

Podés encontrar a Mamo Gutiérrez en @mamogutierrez (Instagram) y en Fb.com/ManuelGutierrezArana (Faceboook)

Fecha de Publicación: 21/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

como-vaciar-la-mente ¿Cómo vaciar la mente de lo que no nos sirve?
Antartida La solución al problema argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
Altamiranda Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Una historia de vida desafiante de una emprendedora que pudo romper las barreras y los estereotipos...

Editorial
Cine vacío El negocio del INCAA

Te cuento el verdadero por qué el Gobierno no quiere subvencionar al cine. Posta

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades