Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Piquetes, ¿sí o no?

Piquetes, ¿sí o no?

Tema de la semana: ¿qué hacemos con los piquetes?

Cambalache

Antes de empezar con esta columna, que a priori ya sé que va a levantar cierta polémica, me gustaría aclarar que estoy completamente convencido de ese viejo axioma que reza que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Desde ahí partimos. Pero hay un tema que pone en jaque esa cuestión y sobre el cual me gustaría invitarlos a reflexionar. ¿A qué me refiero? A las medidas de fuerza. La más conocida (por lo menos la más común) y la que más suele molestar a esa entelequia a la que alguien decidió llamar “opinión pública” (sobre la que nunca nos detenemos a analizar con profundidad qué significa exactamente), son los famosos “piquetes”.

Durante un tiempo trabajé cerca de Belgrano y 9 de julio. Para quienes no conozcan la zona, exactamente en esa esquina está el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el epicentro de las protestas sociales. Vi caos automovilísticos, peleas, discusiones, desde hace un par de años, incluso, represión. Y la pregunta que siempre me hago, cuando alguien dice “no tienen derecho a impedirme el paso” es, “ok, tenés razón. ¿Pero tenés idea por qué están acá protestando?”.

La medida de fuerza es, como su nombre lo indica, “de fuerza”, de “último recurso”. Si alguien tiene la opción de irse hasta el centro porteño al rayo del sol a cortar una calle (con los riesgos que eso implica) o quedarse en su lugar de trabajo llevando a cabo sus tareas, ¿ustedes creen que elegirían lo primero? ¿Hay alguien realmente convencido de que lo hacen porque quieren? ¿No les parece que tienen otras muchas cosas para hacer antes de eso?

La medida de fuerza es una instancia de desesperación. Es lo que se hace cuando ya se intentó por todos los medios solucionar un problema que suele ser no solo importante sino además urgente y no se consiguió nada. ¿A mí me molestaría que me impidan el paso? Sí, claro que sí. Pero más me molestaría tener un compatriota que quedó en el camino sin que nadie, en espacial el Estado, le de ninguna respuesta.

Fecha de Publicación: 04/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Marcos A Sánchez 04 enero, 2019

Estimado Hipólito, tu línea de pensamiento es muy interesante y debe llevarnos a la reflexión. Acá hay dos puntos sobresalientes y ambos están encuadrados en el marco de nuestra constitución. El primero en referencia al derecho de la libre circulación y el segundo el beneficio a la seguridad social, la protección del trabajo digno en todas sus formas, incluso el reclamo. Entonces, paso a paso como diría Mostaza... Empecemos por el respeto, un valor bastante denigrado por nuestra cultura. Sin educación no iremos a ningún lado y esto comienza desde uno. Hay miles de ejemplos vergonzosos en los que se agrede a la autoridad por él solo hecho de llevar una gorra. No puede haber grises en esto, la ley es la ley y NO es NO. En relación al tema, nadie discute si es válido o no el reclamo, obviamente que ante el desastre económico hay miles de reclamos justos y debería empezarse por la ayuda a los más débiles, pero debemos convenir que la forma es poco civilizada y la conducción de estos es justamente el problema (refiero al poder sindical con una conducción tan cuestionada como corrupta). En síntesis, NO al corte de calles, no al piquete, sí a la manera creativa de resolver los reclamos dentro del marco de la ley. Ya no queremos calles cortadas, hospitales sin médicos y chicos sin escuelas, eso es del siglo pasado.

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades