Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Pase sanitario: ¿sí o no?

Un relevamiento realizado por la consultora Fixer develó que la mayoría de los argentinos respalda la medida tomada por el Gobierno, que busca incentivar la campaña de inmunización contra el COVID-19.

En los últimos dos años, fuimos adquiriendo nuevos hábitos, vinculados con la situación de pandemia con la que convivimos, que ya forman parte de nuestra vida diaria. Salir con el tapabocas, no olvidarnos el alcohol en gel, llevar el propio mate a las reuniones, saludar con el puño y evitar los besos son algunas de las costumbres de esta nueva era.

A esto se suma ahora el denominado “pase sanitario”, una medida impulsada por el Gobierno, que será exigido en caso de querer participar de eventos masivos cerrados o al aire libre, ingresar a discotecas y salones de fiestas o compartir viajes grupales. Para obtener el pase, las personas deberán acreditar que poseen el esquema de vacunación completo o parcial, según corresponda.

Este tipo de disposiciones, por regla general, generan controversia en la sociedad que, desde algunos ámbitos, ve limitadas sus libertades. Es por este motivo que la consultora Fixer llevó adelante una encuesta para averiguar el grado de aceptación que tiene el pase sanitario entre los argentinos.

El estudio reveló que casi el 60% de los encuestados respalda la medida, que tiene como objetivo incentivar a que se vacunen quienes aún no lo han hecho. Un 39% se manifestó “totalmente de acuerdo” con la iniciativa del Gobierno y un 20% aseguró que está “algo de acuerdo”.

El sondeo también diferenció el grado de apoyo de acuerdo con la afinidad política de los consultados. Fue así como, entre los votantes del Frente de Todos, el apoyo del pase sanitario alcanza el 62% de quienes se expresaron como “totalmente de acuerdo” y el 14% de los que se manifestaron como “algo de acuerdo”. Por su parte, los seguidores de Juntos por el Cambio se pararon en la vereda contraria: el 53% de los simpatizantes de la coalición opositora se expresaron “en desacuerdo” con la medida.

Otras cuestiones

En el estudio realizado por Fixer, además de indagar sobre el pase sanitario, se investigó también sobre la posición de los encuestados frente a otras cuestiones vinculadas con la realidad del país, como la deuda externa y la inflación.

En el caso de la deuda externa, quienes llevaron adelante el estudio se manifestaron sorprendidos por la importancia que posee para los votantes del Frente de Todos: el 42% de los simpatizantes del Gobierno la ven como un serio problema. En el caso de los votantes de Juntos por el Cambio, solo un 6% se manifestaron preocupados por el endeudamiento. La consultora llegó a la conclusión de que, para quienes apoyan al Gobierno, la deuda externa tiene casi el mismo peso que la inflación.  

Respecto a este último punto, el 61% de los participantes del sondeo cree que en el mes de enero la inflación va a ser más alta que en el último mes del año pasado. Si a esta cifra se le suma el porcentaje de quienes creen que la inflación va a ser igual, da como resultado que solo 12% cree que la inflación será más baja.

Con los números afilados

La consultora Fixer se convirtió en una de las más destacadas de 2021, dado que sus números anticiparon el resultado de la contundente derrota que tuvo el Frente de Todos durante las elecciones primarias, que sorprendió a la opinión pública.

 

Imagen: Télam

Rating: 0/5.