En cada barrio y en cada pueblo, hay una esquina que se convierte en el punto de encuentro por excelencia. Por ejemplo, para los vecinos de Belgrano, la intersección icónica es Cabildo y Juramento. Los de Ramos Mejía, por nuestra parte, nos encontramos en Av. de Mayo y Rivadavia. Y así cada sitio tiene ese punto neurálgico que sirve de referencia generalizada. Bueno, en un pueblo de La Pampa, a partir de ahora, esa esquina estará conformada por las calles Maradona y Messi.
La fiebre desatada por el campeonato mundial obtenido en Qatar da para todo. Los homenajes para los campeones se reproducen en las formas más variadas y, entre ellos, la figura de Lionel Messi adquiere una relevancia absoluta. Pero, si hablamos de campeones mundiales y de jugadores únicos, Diego Maradona tiene que estar también inmortalizado en esos tributos.
Fue así como la localidad de Uriburu, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa con tan solo 1500 habitantes, tomó la decisión de cambiar el nombre de dos de sus calles para ser los primeros en el país en tener una esquina en la que confluyan ni más ni menos que los nombres de Maradona y Messi.
Una decisión unánime
El Consejo Deliberante local le dio al asunto un tratamiento sumamente expeditivo, como si se tratara de una cuestión de vital importancia. Tan solo tres días después de la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar, y un día después de que los campeones del mundo aterrizaran en nuestras tierras, se aprobó la medida que tuvo un apoyo unánime del oficialismo y de la oposición.
“Este Departamento Ejecutivo entiende conveniente la modificación del nombre de la calle ‘Boulevard Gobernador Núñez’, en toda su extensión, desde Lihué Calel hasta Rivadavia por el de ‘Boulevard Diego Armando Maradona’ y la modificación del nombre de la calle ‘Bartolomé Mitre’, entre las calles Diego Armando Maradona y Expedicionarios al Desierto, por el de ‘Lionel Andrés Messi’”, determinó la ordenanza tratada durante la última sesión del año.
La esquina Maradona y Messi está ubicada en el centro de Uriburu y se trata del boulevard principal, que queda camino al mayor atractivo turístico del pueblo, llamado Ojo de Agua.
La iniciativa surgió de un vecino de la localidad y fue el propio intendente el que se hizo eco de la idea con la celeridad necesaria para poder presentar el proyecto en la última reunión del Consejo Deliberante. Además, el funcionario tiene planeado instalar un monumento en el que se inmortalicen las figuras de los dos campeones del mundo, que será ubicado en espacio verde que existe en ese vértice del pueblo.
Conociendo Uriburu
Uriburu, esta pequeña localidad de La Pampa de tan solo 1500 habitantes, está ubicada a media hora de la ciudad de Santa Rosa, la capital provincial. Se trata de una zona agrícola-ganadera, que tiene como punto fuerte de turismo un espejo de agua denominado Ojo de Agua.
El pueblo fue fundado en 1894, en una zona habitada previamente por el pueblo indígena de los ranqueles, que posteriormente fue ocupada por colonos. La fecha del aniversario de la fundación es el 14 de diciembre, pero este año las autoridades locales decidieron realizar la celebración el domingo 18, para que coincidiera con la final de la Copa del Mundo. Fue así como más de ocho mil personas se acercaron a Uriburu a festejar por partida doble.
Imágenes: Redes Municipalidad Uriburu / Twitter Selección Argentina
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.