¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNi un pelo de sonsos tienen, en verdad. A veces tendemos a confundir viveza, esa cosa más ligada a experiencias previas, con inteligencia, hoy entendida como un conjunto de habilidades relacionadas con lo intelectual y con lo emocional. Nuestros políticos podrán no ser muy intelegentes -gracias a Dios, porque ya sabemos lo que pasa cuando juntamos inteligencia con maldad o falta de escrúpulos- pero si hay algo que son es vivos. Sobrevivientes en la gran mayoría de los casos, tal como atestiguan el Conurbano bonaerense y sus barones y tantas provincias con sus caudillos. Por la forma de vida que llevan estos millonarios de provincias pobres, diría que 'supervivientes' más que 'sobrevivientes'.
Ahora: ¿cómo se fundamenta una vida entera de sostenerse en el poder máximo? Hablo de fundamentar como basar. No me cabe la menor duda aunque no tenga pruebas de que con corrupción. Seguramente más de una vez también en algún crimen mayor. Dádivas y negociados sin dudas. Pero siempre lo que más me preocupa son los votantes de estos programas (en el sentido programático y sistemático de crear caos y pobreza a propósito). Me preocupa cómo aguantan años y años de maltrato y sometimiento sabiendo que votan a quien los empobrece y maltrata. Alguien que pensaba de verdad dijo que más que el mal le preocupaba la inacción de los buenos ante el mal.
Perón dijo que "el bruto siempre es peor que el malo porque el malo suele tener remedio". Completando con que había visto muchos malos volverse buenos. Y no sé si coincido tanto. Ah... no... pará... no coincido nada. Ser bruto es tener una falta marcada de instrucción. Ser malo es una condición moral. Una persona puede terminar el colegio a los 90 años si quiere y dejará de ser bruto o lo será menos. Un malo volverse bueno no lo creo. Lo que los seres humanos no cambiamos con el correr de la vida es nuestra esencia. Nuestra moral es parte de nuestra esencia.
Para ser mal gobernante y perpetuarse en el poder hay que ser cuando menos, vivo.
Personalmente veo a los grandes errores de gestión como producto de la maldad. De ese programa que mencioné antes. Y no soy conspiracionista para nada. Creer en una conspiración es elevar el rango intelectual de una banda de delincuentes que se junta para robar a expensas de la gente. Bien distinto. Lo que no quiere decir que no se organicen casi profesionalmente.
Entonces, como integrantes vitales de una banda de delincuentes exitosos no pueden ser estúpidos.
Uno puede tener éxito en ciertas cosas basado solo en viveza; aprendizajes y decisiones devenidos de experiencias propias y ajenas. El crimen es una de esas actividades que permite a quienes la ejercen tener logros solo con ser vivos. La política también lo permite.
Y no es un paralelismo antojadizo. Ambas actividades requieren de lealtades fuertes para supervivir dado que la traición está a la orden del día. Las dos requieren de un absoluto desinterés por el prójimo, salvo de que se trate de sus bienes y riquezas.
Hoy hablaba con una mente superior como lo es la de Daniela Cabuche y me desasnó sobre que el morbo es parte de la esencia del ser humano. El morbo es una emoción. Por razones de supervivencia tenemos la urgencia de ver algo que resultó fatal para otro e imprimir en el cerebro esas imágenes y que se hagan presentes y nos alerten cuando ese mismo peligro nos acecha a nosotros. El morbo tiene mala prensa, como tantas otras cosas, pero es positivo para nuestra vida. Quizá te interese ponerle nombre y apellido a algún ejemplo en esta nota por ese morbo y espero que sirva para que reflexionemos sobre cosas que no podemos permitir que vuelvan a pasar y sobre cosas que repetimos sin analizar.
Lorenzo "Borocotó Júnior" fue el primer diputado que panquequeó de un partido hacia el peronismo, ni bien asumió su banca. Que al finalizar su mandato haya desaparecido de la vida política me hace sospechar de que sus desiciones fueron más determinadas por algún fondo cuantioso recibido en negro que por convicciones políticas de último momento. Una jugada maestra que solo pudo haber sido elucubrada por una mente con un master en viveza. Le siguieron varios, inclusive hasta 2021 cuando la diputada procedente de Necochea Natalia Sanchez Jáuregui realizó un salto ornamental desde su partido Fe (fue en la boleta de Juntos por el Cambio) para caer bien parada en el peronismo. No quiero ser tendencioso pero todos los cambios post electorales se dan hacia el peronismo; nunca hacia otro lado...
"Macri fue un pelotudo". Lo escucho decir incluso hoy en que volvemos a probar que el remedio fue peor que la enfermedad. Sin dudas tuvo grandes errores. Cada uno le adjudicará la medida que crea más acertada. "¡Es que hizo que volvieran éstos!". El que hizo que volvieran éstos fuiste vos que les pusiste la cabeza en el toril aceptando la mentira de que no se comía más asado y de que la heladera estaba vacía. Y comprando al "Alberto moderado", "Alberto estadista" y "la heladera llena". Ahora "tirás la escupidera" porque Mauri no se va a postular de nuevo.
Macri fue un pelotudo que con el Senado en contra, los sindicatos en contra, la Iglesia en contra y luego los empresarios que se vieron venir la cárcel por haber delinquido con el gobierno anterior (Causa "Cuadernos") en contra, aun así logró terminar su mandato y en condiciones económicas -lo que lo derrumbó- que hoy quisiéramos tener. No sé si era tan pelotudo.
Revisemos. El pelotudo se recibión con Medalla de Honor a los 21 años en la Universidad Nacional de Córdoba, después de la UBA, la más prestigiosa del país. Hablaba 4 idiomas. A los 26 años fue asesor del gobierno de Arturo Illia. Una especie de Ofelia Fernández, si Ofelia fuera inteligente, trabajadora y honesta. Fue el primer Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, elegido por voto popular. Te marco los hitos antes de ser Presidente de la Nación.
De ahí al programa de Tinelli algo pasó. Yo estoy convencido de que le dijeron mal el nombre de la esposa de ese momento de Marcelo Hugo. De que se burlaron de él a propósito. Acá sí veo una conspiración. Que unos meses después terminó en golpe de estado peronista con dos inocentes muertos. Yo no lo sé pero creo que estaba medicado. Que algo le pasó como a Menem cuando le mataron a Carlos Júnior. Porque está claro que de estúpido no tenía nada.
Los que las sabemos todas y después votamos 70 años seguidos de estúpidos, chorros, coimeros, criminales, corruptos y demás. Los votamos una y otra vez, como para asegurarnos de que nos caguen bien cagados. De que no queden dudas de que queremos que esa sea nuestra vida y nuestro futuro.
Dementes estamos. Psicópatas somos. Deberíamos ir al psicólogo los 45 millones de argentinos juntos a sesiones en masa. Porque no les podemos dejar este quilombo a nuestros hijos.
No me gusta hablar de problemas sino de soluciones. De ideas de desarrollo y aprendizajes. Crecimiento. Pero la verdad es que no encuentro más que aportar que decir "Dejémonos de joder y votemos bien; hagámos valer nuestras ideas y pensamientos". Porque todo pasa por la decisión. Lo demás es cotillón. No veo que haya espacio para discutir el estado en que estamos como país y cuál es la solución más a mano que tenemos los ciudadanos. Solo es tomar la acción.
Quizá más allá de votar bien y exigir y reclamar y marchar, es tiempo de que los que nos afanan al menos no puedan salir de sus casas tranquilos. Escracharlos en redes sociales (que son el periodismo de hoy) en cuanto restaurante, hotel, playa y salida hagan. Hasta que no lo hagan más y se metan lo afanado por el upite.
Imagen: Freepik
Fecha de Publicación: 27/04/2023
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Qué tan peronista sos?
Perón en el exilio: el general en su laberinto
Seguridad Vial presentó cuatro cortometrajes para concientizar sobre el alcohol cero al volante
Historia de la corrupción argentina. Todos los trenes conducen a Lanús
Historia Argentina del Crimen. Cayetano Grossi, el primer asesino serial
Antonio Porchia, el sabio de La Boca
Claves para una alimentación saludable
Adriana Bustos en Marco. Las venas abiertas de América Latina
Tahiana Marrone: la veterana de guerra que malviniza la historia
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Cómo sigue el legendario piloto alemán que comparte el récord de títulos conseguidos en la Fórmula 1...
Lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, quien participó junto a la inte...
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades