clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Así somos ¡No somos un chiste! ¿O sí?

¡No somos un chiste! ¿O sí?

Los cordobeses cargamos con el estigma de ser graciosos. Cualidad positiva o negativa, no lo sabemos. Si nos cruzan, sí o sí nos van a pedir un chiste.

Así somos
No-son-chiste

Caravaneros, amigueros, un poco chantas, graciosos, ferneteros y cuarteteros. Así nos ven. Pero ¿qué tan graciosos somos? Si sos cordobés, tu pesadilla es cruzarte con alguien que se te ría de la tonada, te imite o te pida un chiste. Y ni te cuento si estás en un mal día. Entre el tono de nuestra voz (bastante alto, la mayoría de las veces), nuestra tonadita y nuestras frases, somos un chiste. Pero ¿nos gusta que nos vean así?

La peor parte es que nos ven relacionados con cómicos como Yayo, el cordobés más famoso entre los porteños. Quien reprodujo discursos misóginos y bromas que nada tenían de graciosas. Sin embargo, fue un personaje clave para la televisión argentina en una época dada. Por otro lado, el Flaco Pailos y Cacho Buenaventura también son figuras del mundo cómico cordobés. Siguen llenando teatros y eventos en los que se presentan. Pero… no significa que todos los cordobeses tengamos un repertorio de chistes de ellos, o chistes propios.

No tan graciosos

Muchas veces, lo único simpático de nuestro diálogo es la tonada, sin más. Por eso, a veces nos molestamos con la imagen que la gente tiene de nosotros. Porque no somos tomados en serio. Y creo que, también, esto consolida la idiosincrasia cordobesa. Ir en contra del estereotipo cordobés. E ir en contra de todo. Ir en contra de la mayoría argentina. Ejemplos de la historia son el Cordobazo o muchas elecciones, entre ellas, las elecciones pasadas. Es parte de romper con un estereotipo del que nos queremos desprender. Y, en ese intento, nos desprendemos de mucho más. Lo llamativo de los imaginarios que rondan en torno a los cordobeses es que generan una relación dual. A veces amamos que nos tengan como los chistosos del grupo, y aprovechamos el papel al máximo. Pero, en algunos contextos, detestamos no ser tomados en serio.

Para vos, ¿cómo es que es un cordobés?

Fecha de Publicación: 25/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades