Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mujeres presas brindan servicios del Registro Civil

Mendoza encabeza la lista de provincias que premian el buen comportamiento en el sistema penitenciario. Mujeres atienden el call center del Registro Civil.

La discusión de si las cárceles cumplen o no su función de cambiar las conductas de los presos y lograr la reinserción laboral y social es larga y polémica. No vamos a entrar en eso. Lo que te contamos acá es cómo son las mujeres que, por presentar buen comportamiento en su estadía en las cárceles mendocinas, consiguen la posibilidad de trabajar. Y quizás sí obtener una correcta reinserción cuando cumplan su condena.

Hay muchos servicios que hoy se prestan telefónicamente, como es el caso del Registro Civil. Por eso, en las cárceles de Mendoza, se está capacitando no solo en oficios, trabajo y brindando educación secundaria y universitaria, sino que también se está capacitando para otras tareas laborales. Una de ellas es atender el call center de la cárcel de El Borbollón. Así, mujeres que están privadas de la libertad, pero que han tenido buena conducta, recibieron un curso de 5 meses donde aprendieron a hacer documentos y otros trámites. Es un servicio que debería prestar el Registro Civil en oficinas físicas, pero ahora se presta a través del teléfono.

Se trata, como se sabe, de mujeres que han cometido algún delito, pero que prestan voluntad para aprender e instruirse. E imaginan un futuro del otro lado del paredón, con su familia y una posibilidad concreta de trabajar.

Conocimientos en salud

La idea es continuar con capacitaciones en temas de salud, que sirven personalmente a cada mujer, pero también sirven para dar servicios de asesoramiento a gente que llame a la línea 148 y puedan recibir esa información. También el objetivo es escalar este servicio a actividades privadas como empresas de mercadotecnia, que venden a través de call center. Podrían ser atendidas con el servicio de estas mujeres.

La meta es que estas personas estén capacitadas para cuando estén en libertad. Para que no vuelvan a cometer errores y delinquir. El objetivo es brindar herramientas para su reinserción. Porque así somos, una sociedad con poca tolerancia para los que buscan una segunda oportunidad. Por eso es importante mantener estas iniciativas. Quizás son pocas, no alcanzan. Puede ser. Pero por algún lado se empieza.

Rating: 3.50/5.