clima-header

Buenos Aires - - Jueves 30 De Noviembre

Home Gente Así somos Morir en la cancha de River. Triste récord monumental

Morir en la cancha de River. Triste récord monumental

La famosa cancha en el cruce de la calle Udaondo y la avenida Figueroa Alcorta acumula más de 85 muertos, estadística potenciada por el fallecimiento del hincha Pablo Serrano.

Así somos
Estadio Monumental

Desde las modificaciones efectuadas tras el fin de la pandemia y la renovación de buena parte de su estructura intermedia, el estadio de River Plate en el barrio de Belgrano asoma como la construcción más actualizada de la Capital Federal, por más que el estadio con un mayor número de aspectos modernos se encuentre en la provincia de Buenos Aires en las calles 32 y 19 de la ciudad de la Plata bajo el nombre de Diego Armando Maradona. El estadio donde los Millonarios hacen las veces de local, mayormente se lo denomina Monumental.

En esta cancha no solo se han jugado partidos de fútbol, sino también duelos de tenis o un sinnúmero de eventos artísticos, fue construída en la tercera década del anterior milenio, lugar que tuvo su inauguración más precisamente el día 25 de mayo de 1938, con un partido que jugaron el local y Peñarol de Uruguay, encuentro de carácter amistoso que finalizó con la victoria de los millonarios por 3 a 1. Desde aquella fecha a estas últimas semanas, desafortunadamente el historial negativo de un espacio tan destacado para la habitual práctica del fútbol o la concreción de inolvidables espectáculos artísticos se ha visto teñido con la muerte de más de 85 personas.

De la primera tragedia de 1944 a la fatal Puerta 12 de 1968

El primero de los graves incidentes acaecidos en este estadio ocurrió en el mes de julio de 1944, cuando ocho personas murieron tras una terrible riña entre hinchas del equipo local y su par de San Lorenzo. Aquél episodio provocó una serie de polémicas pero en aquella investigación realizada por las fuentes policiales, como los analistas no encontraron elementos para fundamentar una acusación directa contra los organizadores del partido en esa cancha, la noticia quedó como otro título más en policiales sin que alcanzase una gran repercusión por la cifra de personas fallecidas.

De más está decir que el hecho de mayor luctuosidad en las instalaciones del estadio Monumental aconteció a fines de los años ‘60s cuando se produjo la recordada “tragedia de la puerta 12”. Los historiadores que siguen el amplio historial de situaciones de esta clase, rememoran que el día 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia dentro de las instalaciones de esta estructura deportiva. Todos a esta altura aún conservan, el doloroso recuerdo de una desgracia de la cual no pudieron en su momento establecerse responsables directos de una situación que provocó la muerte de 71 personas en una de las zonas internas del estadio Antonio Liberti.

Aquél duelo deportivo del que tomaron parte estrellas de ese momento como Ángel Rojitas o el muy reconocido guardameta Amadeo Carrizo, siempre rememora el terrible testimonio del hincha José Luis Palazzo, presidente de la asamblea de socios de Boca Juniors, quien recuerda de manera detallada aquella jornada teñida de luto. El caos originado en el actual sector L de la tribuna Alta Centenario que da a la avenida Figueroa Alcorta, culminó con la salida que protagonizaron decenas de hinchas visitantes, quienes supuestamente huían de un choque con la policía. Los medios allí presentes indican que los molinetes no se habían sacado y la puerta de salida estaba cerrada cuando la hinchada de Boca quiso escapar de la policía.

"Se va acabar la dictadura militar"

Algunas versiones de testigos presentes en el Monumental señalan que aquél episodio que enlutó al fútbol argentino, guardaba vinculación con aspectos políticos, puesto que aquél grupo de simpatizantes se hallaba cantando contra el gobierno militar. Como fruto de una severa represión policial, los hinchas xeneizes intentaron abandonar el lugar pero abajo en la salida no se habían extraído los molinetes para el control de ingreso, sector que estaba con las puertas cerradas. Mientras cada club deslindaba responsabilidades en el rival por lo ocurrido, el velatorio de las 71 personas fallecidas en el Monumental se desarrollo en la Bombonera, incluyendo dos cadáveres sin reconocer que también fueron incluídos en esa ceremonia masiva, ante la presencia de cientos de hinchas boquenses desconsolados por esa jornada de luto en el estadio de su oponente. Años más tarde, en otro clásico que protagonizaron jugadores millonarios y boquenses, hinchas de estos últimos prendieron fuego la tribuna Centenario Alta, causando importantes daños al sector.

El último episodio luctuoso ocurrido en el famoso estadio Monumental durante el viejo milenio ocurrió el 14 de septiembre de 1994, pero no en ocasión de un habitual partido de fútbol, sino en un recital que protagonizó el grupo Kiss en la cancha de River. En aquella jornada, dos seguidores de la banda que usa maquillaje en sus recitales quisieron pasar de una tribuna elevada a otra, perdiendo la vida en dos momentos separados por el tiempo durante esa tarde. Tras la investigación policial, se comprobó que Edgardo Pereyra  de 23 años y Carlos Alberto Clavero, de 25, murieron inmediatamente al caer de más de cinco metros de altura, intentando pasar de un sector a otro en el Monumental. 

Lapidario descenso a la B y nuevas tragedias

Los incidentes con resultados trágicos en el Monumental continuaron en el nuevo milenio y después que el estadio permaneció cerrado por dos fechas, tras la eliminación de River de la Copa Libertadores en su edición 2005, una nueva tragedia ocurriría vinculada a los hinchas locales, con la muerte de un simpatizante que fue herido inicialmente en una de las tribunas del estadio Liberti  Aquél episodio fue bautizado como “la batalla de los quinchos” y aunque el homicidio registrado ocurrió en la zona de Belgrano, los testigos constataron que las primeras agresiones que recibió el simpatizante Gonzalo Acro fueron dentro del Monumental.

El domingo 26 de junio de 2011, cuando el ex jugador del club millonario Daniel Alberto Pasarella se desempeñaba como presidente de la institución, se produjo el descenso a la Primera B del club millonario. Tras una derrota en Córdoba por 2 a 0 frente a Belgrano en el duelo por mantener la categoría, River en la revancha no logró revertir ese score y empató 1 a 1 en su cancha. Los hinchas millonarios, enojados con su equipo, comenzaron una serie de incidentes que incluyeron varios incendios en las zonas bajas de cada cabecera, lo cual obligó a la participación no solo de efectivos policiales, sino de varias dotaciones de bomberos para extinguir esos focos de fuego iniciados. Tras lo sucedido, el club millonario recibió la suspensión de su cancha por cinco fechas.       

De vuelta en primera, tras un año jugando el Ascenso, nuevamente el Monumental sería testigo de otra criminal agresión cuando en junio de 2012, el hincha Gonzalo Saucedo fue apuñalado durante la victoria de River 2 a 1 sobre Boca, su eterno rival. Al año siguiente y en ocasión de una jornada sin cruces clásicos, durante una tarde de mayo de 2013 muere Damián Torres de 29 años , al caer por el hueco de las tribunas San Martín y Sívori, en un episodio muy parecido a la muerte en el recital de Kiss.

La última vez que un hincha perdió la vida en el estadio o la zona contigua al mismo, fue en junio de la temporada 2015, cuando Juan Ignacio Lagos de 26 años, oriundo de González Catán, fue hallado sin vida debajo del mítico puente Omar Labruna, tras la victoria de River en Copa Libertadores. Advertido por numerosos hinchas en la previa del partido con este equipo del país vecino, dicha persona desapareció del lugar cuando se disputaba el match, siendo hallado horas después debajo de ese cruce peatonal que tiene el club cercano a la avenida Lugones.

Desgraciadamente el 3 de junio pasado, y como fruto de una compleja impericia en la que se mancomunaron consumos etílicos exagerados y reflejos mal ejecutados, señalan las últimas pericias en diversos medios, Pablo Serrano no logró agarrarse de un barral frontal y cayó de la tribuna Sivori Alta al vacío, letal caída de unos 25 metros del altura que le provocó la muerte de forma instantánea por las graves herida en su zona cerebral.

 

Imagen: River Plate

Fecha de Publicación: 20/06/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-historia-de-River Bienvenidos a la historia de River Plate
Pablo Lunati - Entrevista - Parte 2 Entrevista a Pablo Lunati: "Gallardo es la persona más importante de River."

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Fifí Real Fifí Real: una nueva referente del tango queer

El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...

Espectáculos
Damián De Santo Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...

Así somos
Circuito NOA de Aguas Abiertas Más de 170 nadadores homenajearon a los héroes de Malvinas en El Cadillal

El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...

Biografías
Berta Szpindler "Ojo a todos, prohibido enamorarse de la secretaria"

La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades