clima-header

Buenos Aires - - Domingo 16 De Junio

Home Gente Así somos Montaña de billetes: casi el 70% de los comercios argentinos prefiere el efectivo

Montaña de billetes: casi el 70% de los comercios argentinos prefiere el efectivo

A pesar del auge de los pagos electrónicos, impulsados por las billeteras digitales, los comerciantes siguen prefiriendo recibir pagos en efectivo tanto en la Argentina como en el resto de la región.

Así somos
Montaña de billetes

Con un contexto inflacionario que hace que los precios suban con una frecuencia cada vez mayor, pagar en efectivo implica movilizar una pila de billetes. Cualquiera pensaría que es lo menos práctico a la hora de abonar bienes y servicios; sin embargo, los pagos en efectivo siguen siendo los preferidos por los comerciantes argentinos.

En los últimos tiempos, se viene dando un auge en los pagos electrónicos, especialmente debido al impulso que les dieron las billeteras digitales, que llegaron —en cierta forma— para democratizar la digitalización del dinero para quienes están por fuera del sistema bancario tradicional. De acuerdo con el Banco Central, los pagos digitales se duplicaron en un año. 

Sin embargo, la Argentina es el segundo país de la región en el cual el uso del efectivo prevalece. Según datos recolectados en un estudio de la consultora OH Panel —a pedido de la empresa Prosegur— el primer país latinoamericano donde se prefiere el efectivo es Paraguay, donde un 91% de los consultados afirmó que es el medio más utilizado. En el caso de la Argentina, esa cifra desciende al 84%, pero continúa siendo un porcentaje muy elevado. El segundo medio de pago más utilizado en nuestro país son las billeteras virtuales, con un 69%, seguidas por las tarjetas de débito.

De acuerdo con el mismo estudio, realizado en cuatro países de la región, el 64% de los comerciantes prefiere recibir pagos con efectivo. No obstante, los comerciantes argentinos mostraron una preferencia algo menor por el cash que los de otros países. El 64% afirmó preferir ese medio de pago, en comparación con el 69% de los paraguayos y el 83% de los uruguayos. 

¿Por qué los comerciantes argentinos prefieren el cash?

En nuestro país, es habitual que los comerciantes intenten “tentar” a sus clientes para que utilicen efectivo al momento de abonar, ofreciendo algún descuento a través de ese medio de pago. Los motivos que esgrimieron para esa preferencia se relacionan con que está exceptuado del cobro de comisiones y porque otras alternativas, como las tarjetas de débito o crédito, pueden presentar demoras en los tiempos de acreditación.

En este sentido, el 74% de los consultados cree que el pago con billete es el medio más económico, mientras que el 36% lo considera el más seguro. Por su parte, el 41% de los comercios y pymes sostienen que más del 50% del total de sus ventas son cobradas en efectivo.

Con respecto a las razones que los llevan a evitar, en la medida de lo posible, los pagos electrónicos, el 47% afirmó que la principal es el mal funcionamiento frecuente del sistema, lo cual les hizo perder dinero o ventas al 76% de las empresas consultadas. 

Al mismo tiempo, el 77% de los encuestados afirmó que le preocupa correr el riesgo de ser víctima de delitos electrónicos, a la vez que el 64% sostiene que pierde dinero o ventas si el pago se efectúa con tarjeta de crédito.

Desde Prosegur, la empresa que encargó el relevamiento, expresaron sus conclusiones: "Los resultados obtenidos por el estudio demuestran que la mayoría de los comercios y pymes prefieren contar con billetes y que la existencia y crecimiento de otros medios de pago no reemplaza al efectivo, por ser el medio de pago más directo, sencillo, sin comisiones, seguro e inclusivo, además de no depender de factores tecnológicos".

 

Imagen: Télam

Fecha de Publicación: 05/02/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Efectivo Los argentinos y el efectivo: ¿ganarán terreno los medios de pago digitales?
Débito o crédito ¿Débito o crédito?: los medios de pago que eligen los argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El derrotero del sable corvo El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamér...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Nostálgicos
El camioncito de la felicidad

Los sonidos, como los aromas, tienen la cualidad casi mágica de transportarnos a otros tiempos de ma...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades