clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Gente Así somos Molinos en Neuquén: el primer parque eólico de la provincia

Molinos en Neuquén: el primer parque eólico de la provincia

En el pasado invierno pandémico, se inauguró la mega obra en Neuquén con capacidad para 29 molinos.

Así somos
parque eolico

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, conocidos como “molinos de viento”, de tamaño variable, que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. En plena pandemia, Neuquén puso en marcha el primer parque eólico de la provincia y aspira a ser uno de los más grandes del país.

 

Los vientos de la Patagonia

Nuestra región patagónica es una de las partes del mundo donde, según los expertos eólicos, se desatan los mejores vientos. Allí el viento es conocido como viento austral, y según la velocidad que alcance también es llamado “rugientes cuarenta”, o “furiosos cincuenta”, o “silbantes sesenta”, cuando crecen sus embates. Surge sobre todo del sudoeste, y sopla sin frenos sobre esa fina lengua de tierra entre dos océanos que es la Patagonia. Los tauschen, uno de los cuatro pueblos tehuelches que habitaron la costa Atlántica de la Patagonia central, lo llamaban Koshkil.

El viento sureño que atraviesa miles y miles de hectáreas de estepa alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora y es capaz de poner en dificultades a más de un automovilista. Se torna dificultoso mantener los vehículos sobre la ruta cuando se recibe el viento desde uno de los costados (y si es un ciclista ni hablemos). En la zona de lagos y montañas, se levanta o se calma varias veces en el día, y eso implica bruscos cambios de temperatura. Por último, en época de nevadas, nace el temible viento blanco, un viento que ciega la vista y que puede dejar sepultado todo lo que encuentra a su paso.

molino

El parque eólico neuquino

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto de la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia, el pasado mes de junio. La propietaria de este primer parque eólico neuquino es AES, empresa que es concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá, también de la provincia. La zona del proyecto se encuentra a unos 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú. La cantidad de molinos que puede albergar el parque es de 29, aunque en este momento tiene 10 en funcionamiento. 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) realizó las pruebas correspondientes y dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía y entregarla al sistema interconectado nacional con sus primeros diez aerogeneradores. Además recordó que está vigente la ley 27.791 “que pone como objetivo que para 2.25 el consumo de la energía debe tener un 20 por ciento proveniente de fuentes de generación limpias; y este es un caso concreto aquí en la provincia”.

Además, en el mismo acto, el gobernador Gutierrez afirmó que días atrás “comenzamos una obra en el norte neuquino con la construcción del proyecto multipropósito sobre el río Nahueve”, que aportará energía, riego y un nuevo factor de desarrollo turístico para esa zona.

 

Fecha de Publicación: 05/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos
Comenzaron a operar dos nuevos parques solares y uno eólico Comenzaron a operar dos nuevos parques solares y uno eólico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades