clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Mayo

Home Gente Así somos Mendocinos en modo Navidad

Mendocinos en modo Navidad

Si bien es una celebración religiosa, la provincia entera se ve afectada por esta fiesta tan tradicional. Pero la Navidad es especial en Mendoza.

Así somos
Navidad en Mendoza

Para escribir este artículo y referirnos a la Navidad, vamos a suponer un escenario normal, como si la pandemia no hubiera existido. Con esta perspectiva, debemos decir que la navidad es una fiesta que, absolutamente, todos los mendocinos celebramos con fervor. No tanto por lo que significa, según la religión, sino, más que nada, como un motivo ineludible de reunir a toda la familia. Y esto es algo que no se da en ningún otro momento del año.

En navidad vemos a ese tío soltero que no nos saluda ni para el cumpleaños, a la abuela viuda, enojada con la vida, que no celebra ni el día de la madre, y a los primos, hijos de uno de los tantos hermanos que tienen nuestros padres, a quienes apenas vemos como simples amigos.

Menú fijo

La comida es “el” tema al momento de organizar la juntada para navidad. “¿Qué vamos a comer?”, se pregunta en la sobre mesa de un asado dominguero de octubre. El plan se arma con antelación. La comida principal varía año a año. Asado, lechón o mesa fría. Esas son los 3 menús más consumidos por los mendocinos en navidad. Sin embargo, la entrada y el postre suelen ser siempre iguales, con el aporte irrenunciable de los familiares.

Todos sabemos que tal tía traerá vitel toné, otra, lengua a la vinagreta. Nunca falta el aporte de la torre de panqueques, el pollo relleno y las ensaladas. Para los más osados, existen platos agridulces que también son muy demandados como jamón cocido con ananá, o quesos con cerezas al marrasquino.

En cuanto al postre, la ensalada de fruta no falla. Es que el calor lo amerita. Helado o ensalada de fruta. Nada de tartas o cosas de chocolate o dulce de leche, porque son “una bomba”. Aunque, de todas maneras, por frescura que busquemos en el postre, en realidad se tira todo por la borda cuando llega “la cuarta comida”.

La cuarta comida

Una vez comido todo lo que estaba sobre la mesa, y retirado lo que sobra, que se come el 25 de diciembre, se comienza con la sobre mesa. Pero, apenas pasa una hora desde que algún comensal ingirió el último bocado de postre porque, rápidamente, algún ansioso se aventura: “Che, ¿y si ponemos el pan dulce?”.

Ante la anuencia de los presentes, la mesa vuelve a llenarse de comida. Y no sólo de pan dulce. Sino que, a este, lo acompañan las garrapiñadas, el turrón, maní con chocolate y un sinfín de comidas típicas navideñas.

Pan dulce

Es una típica comida navideña. El clásico es con frutas abrillantadas. Frutas que nadie sabe bien qué es cada uno de esos trozos. ¿Naranjas?, ¿peras?, ¿cerezas? Indecifrable. Lo cierto es que, pese a la tradición, el pan dulce con frutas abrillantadas encuentra alto rechazo en Mendoza. La opción más aceptada es el relleno de chips de chocolate o, simplemente, sin ningún agregado.

Papa Noel

Resultan un tanto tristes y aburridas las navidades en las que no hay niños chiquitos y no viene Papa Noel. Es que, tanto adultos como chicos se entretienen ante la presencia del viejo barbudo. Los adultos, algún abuelo o tío mayor, se prestan para personificar a esta figura, que sirve para rematar el espíritu navideño.

Pero, eso sí, es menester esperar hasta la media noche para la llegada de Papa Noel y los regalos. Aunque ese también es el momento para el brindis y para abrazarnos, incluso con aquella persona con la que, tal vez, desde hace mucho no nos hablábamos o estábamos un tanto distanciados. Para eso sirve la navidad.

Fecha de Publicación: 22/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 comidas que no pueden faltar en Navidad
papa-noel Acabemos con la propaganda cristiana de pacificar en Navidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades