clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Abril

Home Gente Así somos Maradona tenía cosas de mi abuelo

Maradona tenía cosas de mi abuelo

Y finalmente encontré algo en lo que imitar a Diego. Bob con los tapones de punta, en cualquier cancha.

Así somos
Maradona

Lo voy a decir lo más claro posible: nunca banqué a Maradona afuera de una cancha. Así y todo, rescato algo de su forma de ser que es muy valioso. Leeme que vale la pena.

Redoblo (si estás dispuesto a no dejarte llevar por la ira y seguís leyendo después de la próxima frase, por ahí te llevás algo a casa): el más hábil que yo vi fue Ronaldinho. Incluso era má veloz que Diego. Messi es más veloz que Diego. Desde que recibía la pelota hasta que le llegaba la primera marca, el oriundo de Argentinos Juniors tenía tres segundos. Messi tiene un segundo. Cuenta hasta 'uno' y ya lo están marcando. Lo que sucede es que Diego tenía más marketing. Diego era tan una marca en sí misma que en una época hablaba de él en tercera persona. 

En un tiro de gracia a la Estadística que solamente puede haber sido dado por Dios, Maradona debe ser el segundo mejor jugador de la historia y el primero otro argentino apellidado Messi.

Algo hay ahí

Vamos a jugar a que se puede establecer un ranking. Solo para llegar a donde quiero llegar, que es mucho más grande que un talento.

¿Por qué los dos mejores son argentinos? La Estadística dictaría que deberían ser cuando menos brasileros. Tienen tres veces mayor cantidad de habitantes que nosotros y aman y juegan al fútbol tanto como acá. Como nosotros, tienen decenas potreros y millones de grandes jugadores; siempre tienen varios cracks. Quizá los brasileros son más talentosos y los nuestros más aguerridos o inteligentes. 

La gran mayoría de ambos lados proviene de entornos humildes, cuando no casi de hambre. Seguramente violentos. O con violencia cercana. A Riquelme los punteros lo obligaban a jugar por guita en los campeonatos de Torcuato, por ejemplo.

Pero el argentino es épico. Es el rebelde eterno contra la adversidad. Para un argentino no hay un 'tudo bom' en su carrera a la cima. Hasta que no llega no para. Y cuando llega no se conforma. Sigue. El desprecio del poderoso lo envalentona; es un desafío. No es una barrera. Es parte del juego. Es heroico desde la cuna, desde el ADN.

Al argentino le pegan y cae al piso y se levanta. Sin chistar, sin llorar (el grande). Se levanta y agacha la cabeza para ver a donde está la pelota y pedirla de nuevo. A un jugador argentino tenés que matarlo para sacarlo de un clásico o de una final. El orgullo lo guía a la batalla. 

Diego era así tal cual. Callado, encima. En la cancha veía que le apuntaban con un arma y ponía el pecho. Nunca para atrás, siempre al frente. Liderando a sus compañeros con el ejemplo.

Ese es el Diego al que todos deberíamos recordar

Diego fue ejemplo en eso. ¿Qué importa si fue el mejor jugador? Es imposible saberlo, además de anecdótico. Lo empequeñece

Todos deberíamos resaltar que fue grande entre los grandes, viniendo desde muy abajo, con armas más endebles, con menos recursos. Todos deberiamos resaltar que a pesar del enorme talento, rara vez faltó a un entrenamiento. Que jugaba con la seriedad con la que juega un chico y con la responsabilidad de un grande.

Ese es el Maradona que nos tiene que poner orgullosos. Ese es el ejemplo a seguir. Hoy, como está la Argentina, más que nunca hay que rescatar a ese Diego. El del trabajo. El que demostraba con talento y no con palabras. El que como muestra de una guapeza enorme, se levantaba y la pedía de nuevo. El que la peleaba con sacrificio pero con amor por lo que hacía, con alegría de saber que ese era el camino correcto.

Ese Diego sería un ejemplo para todos los chicos y jóvenes argentinos que hoy la están pasando para la misma mierda.

Es lo que yo les muestro a mis hijos. Que lo vi en mi papá. Que lo vio en mi abuelo. Que era igual a Maradona, solo que Diego jugaba a la pelota.

 

Imagen: Télam

Fecha de Publicación: 14/12/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

“Los Argentinos estamos viviendo en el mundo del revés” Diego Maradona
maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Emprendedores
Jamon del medio Una sanguchería que está ¡Jamón del medio!

Jamón del medio no solo es una expresión para designar las cosas buenas de la vida, también es el no...

Emprendedores
Torres Barthe Galería de Arte Florencia Torres Barthe. “Emprender es un arte”

En el corazón de un país donde el arte se encuentra en un delicado equilibrio, el argentino vive un...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades