Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Manteniendo las raíces galesas

Chubut, la tierra en la que desembarcaron los galeses hace 155 años, continúa manteniendo las tradiciones de ese país.

Con el objetivo de poder mantener su idioma, sus creencias y tradiciones, en mayo de 1865 un grupo de 150 galeses partió desde el puerto de Liverpool en el velero Mimosa hacia la Patagonia argentina. El 28 de julio de ese mismo año, los colonos llegaron a las costas de lo que hoy conocemos como Puerto Madryn y comenzaron a construir su sueño de mantener sus raíces, pero del otro lado del Atlántico.

155 años más tarde, las tradiciones galesas se mantienen vivas en la provincia del Chubut y la enseñanza del idioma ha sido incluida en la currícula educativa en distintos establecimientos. Pero en Trevelin, una localidad ubicada en la cordillera, fueron más allá y levantaron la apuesta: impulsaron una escuela bilingüe castellano-galés.

Ysgol y Cwm (Escuela del Valle) es un proyecto educativo impulsado por la Comisión de la Asociación Galesa que, en el año 2016, comenzó con el dictado de clases a niños y niñas de entre 3 y 5 años. Ese año, 34 fueron los estudiantes que iniciaron su camino en el flamante establecimiento.

Espacios amplios, lugares para la recreación, un gran patio para juegos y prácticas deportivas, una sala de música equipada gracias al generoso aporte de amigos que la institución tiene en Gales, una sala de docente, la dirección y la cocina, son los lugares con los que cuenta la institución, que actualmente alberga a 80 niños.

Ysgol Y Cwm es una escuela pública de gestión privada aprobada por el Ministerio de Educación provincial bilingüe galés-castellano. El idioma europeo se enseña por medio de la música, la danza y el arte, lo que permite además que cada uno de los estudiantes que concurre al establecimiento despliegue al máximo su creatividad, respetando sus gustos e intentando que, al finalizar la escuela primaria, pueda comunicarse en forma fluida en esa lengua.

Asimismo, desde cuarto grado la currícula también propone la enseñanza de inglés.

La propuesta educativa es abierta y no está reducida a descendientes de galeses. De hecho, solo el 35 por ciento de la matrícula tiene algún tipo de ascendencia de ese país europeo y, según cuenta la secretaria Administrativa de la escuela, Margarita Green, en ningún caso los padres hablan el idioma en su casa, aunque advirtió que la asistencia de los niños a Ysgol Y Cwm despertó la curiosidad en las familias.

La iniciativa año a año va creciendo y las autoridades escolares sueñan con dos cosas: primero, que en dos años pueda egresar la primera promoción de primaria del establecimiento educativo. Y, segundo, poder continuar con la escuela secundaria. En ese sentido, se está comenzando a trabajar en el proyecto pedagógico.

Antecedentes en la provincia

El Proyecto de Enseñanza del Idioma Galés en Chubut tiene 24 años y comenzó como iniciativa de maestros galeses que viajaron a la provincia para dar clases de forma voluntaria a personas de distintas edades. Sin embargo, hay dos instituciones que fueron pioneras en la enseñanza bilingüe de forma institucionalizada.

En Gaiman, referencia ineludible de la cultura galesa en nuestro país, hace años que funciona la Ysgol Feithrin -conocido históricamente como jardín galés-, que surgió inicialmente de la misma manera que lo hizo Ysgol Y Cwm en Trevelin, pero en los últimos años se reconvirtió en una escuela primaria.

En Trelew, por su parte, un proceso similar pasó la Ysgol Yr Hendre, que en 2006 se convirtió en la primera escuela primaria bilingüe castellano-galés, que con el tiempo logró el sueño del edificio propio.

De esta manera, en la provincia del Chubut continúan manteniendo intactas las tradiciones de aquellos pioneros que se animaron a abandonar su país para construir su nuevo hogar en la Patagonia argentina.

Rating: 0/5.